jueves, 29 de octubre de 2009

JAIME ORNELAS DELGADO: ¡Fascista!




TENDAJÓN MIXTO
¡Fascista!


JAIME ORNELAS DELGADO

Los abogados del neoliberalismo pretenden someter a los trabajadores a las normas del mercado, al libre juego de la oferta y la demanda laboral. En esa medida, les estorban los sindicatos a los que consideran monopolios que distorsionan el mercado de trabajo. Por eso, sus ataques van siempre contra las organizaciones que defienden los intereses de sus agremiados.


Esto significa, por otro, lado mantener aquellos sindicatos convertidos en mecanismos de control de los trabajadores para impedirles enfrentar las agresiones patronales al salario y las prestaciones.


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), si no el más antiguo, que bien podría serlo, sí es uno de los más combativos y un profundo carácter clasista. Esto despertó el odio de los empresarios de toda laya. Han sido, son y siguen siendo los trabajadores electricistas del SME un mal ejemplo para otros operarios reprimidos, controlados, amenazados y mal informados sobre sus derechos y de la lucha que hay que dar para conquistaros. Agobiados por el imposibilismo (no es posible estallar una huelga y mucho menos ganarla, es imposible derrotar a los charros y muchos imposibles más), el SME ha mostrado que se puede mantener la dignidad obrera y que se pueden alcanzar conquistas que mejoren las condiciones laborales si se organiza la lucha y se sostiene sin claudicaciones.


Un sindicato así, como el SME, no es funcional al neoliberalismo y por eso las autoridades del gobierno espurio son capaces de “extinguir” una empresa como LyFC si con ello se destruye al SME y se da una “lección al resto de los trabajadores”.


Por eso, no está lejano de la realidad el grito de los electricistas a Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo, desde la galería de la Cámara de Diputados: “Fascista”.



Con razón no les alcanza


Al espantoso ridículo que hicieron el PRI y el PAN aprobando un presupuesto de ingresos recaudatorio, incapaz de permitir el crecimiento económico y la creación de empleo, y que muestra la falta de ideas para comprender el potencial de la política fiscal en la época de crisis, debe agregarse el hecho de que el PRIAN exento a Televisa de pagar mil 900 millones, que no pagará ese consorcio al erario como resultado de la autorización que dieron la mayoría del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal para entregar concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e internet móvil, sin cobrar los derechos respectivos durante dos años, derechos que ascenderían precisamente a mil 900 millones de pesos.


Fue tan burda y entreguista la maniobra, que Javier Corral, un panista de los pocos decentes que puede presumir ese partido, señaló que esas concesiones gratuitas van en contra del interés público y que aprobarlas constituiría una contradicción con el discurso de su propio partido de aplicar nuevos impuestos para beneficiar a la sociedad y remató: “No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA y, al mismo tiempo, diferir el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones a una sola empresa”.


Ni a Corral ni a José Narro Céspedes, un diputado del PRD que propuso no aprobar el regalito, les hicieron caso y por 294 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones se decidió no cobrar por dos años el uso del espectro radioeléctrico propiedad de la nación.




Sabiduría panista


Una de las frases más ridículas que hemos escuchado en mucho tiempo, se la debemos al señor Luis Pazos, economista de cabecera de la derecha mexicana y presidente, por obra y gracia de Calderón, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que más bien parece oficina de apoyo a los bancos que de asistencia y asesoría a sus sufridos clientes. ¿Pero que dijo el señor Pazos? Pues dijo muy orondo, seguramente creyendo decir algo inteligente y profundo: “No sabemos si los pobres no ahorran porque son pobres, o son pobres porque no ahorran”. ¿Qué tal? Ya ve usted, millones de mexicanos son pobres porque no ahorran, porque dilapidan su ingreso pues carecen de la cultura del ahorro, de otra forma ya serían tan ricos, o más, que la miss Gordillo, por mencionar un caso emblemático, que con su sueldo de maestra rural ha llegado a las más altas cumbres de la riqueza producto del esfuerzo.






“Capitalismo de Amigos”


Durante la conferencia “Retos y estrategias para promover el crecimiento económico”, organizada por el Banco de México, el premio Nobel de Economía, James H. Heckman dijo que en México existe una cultura política y económica de “capitalismo de amigos” que lleva a monopolios: “Sabemos que en la cultura política y económica se han ajustado grupos de interés; esta cultura se le ha llamado el capitalismo de amigos, grupos de interés social, de intereses especiales que llevan a monopolios e ineficiencia”; lleva de lleno a la corrupción impune y a los negocios privados con recursos públicos, diríamos nosotros y no creemos equivocarnos.



miércoles, 28 de octubre de 2009

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO: ¡Ni un paso atrás!



¡Ni un paso atrás!
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

El pasado lunes 26 por la tarde tuvo lugar una importante concentración popular a las afueras del Senado de la República para protestar contra las políticas recaudadoras del gobierno federal y en apoyo a los trabajadores de LFC. Cientos y cientos de personas, muchos jóvenes, mujeres y hombres pertenecientes a diversas organizaciones, y entre ellos el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular encabezado por el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.


En la concentración intervino el senador de la República Ricardo Monreal, quien denunció el gran atraco que pretenden llevar al cabo el PRI y el PAN con una avalancha de impuestos a las telecomunicaciones, aumentos al IVA y al Impuesto sobre la Renta (ISR), a los depósitos en efectivo y a las gasolinas, el diesel y el gas, que serán la puntilla para acabar con las pequeñas y medianas empresas, la clase media y terminar de hundir a los pobres de este país. Advirtió también, Monreal, del aumento a la canasta básica que es del 30 por ciento y que todo esto, aunado al desempleo histórico en el país, traerá mayor violencia, migración y desintegración familiar. Como se ve, el panorama no es nada alentador para los trabajadores de la ciudad y el campo.


Pero hay alternativas. En el Senado se presentó una iniciativa de ley alternativa para obtener 500 mil millones de pesos sin subir impuestos. La propuesta señala que se podrían obtener 200 mil millones con una ley de austeridad republicana que elimine los altos salarios y el dispendio de la clase política y 300 mil millones con una reforma legal que elimine los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, que en realidad son los grandes evasores de este país.


Por su parte, Andrés Manuel dijo que era inaceptable mantener los privilegios de unos cuantos mientras se sigue exprimiendo al pueblo. Explicó, con su estilo peculiar directo y claro, que con la actual política económica se seguiría hipotecando el futuro del pueblo de México y llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas del país hasta lograr la derogación del inconstitucional decreto de extinción de LFC. Así, el movimiento lopezobradorista se une indisolublemente a la lucha de SME y, en su apoyo, habrá jornadas para romper el cerco informativo, participación en las movilizaciones, acopio de víveres para los compañeros que han perdido su fuente de ingreso y, finalmente, convocó a no caer en provocaciones, pues el movimiento seguirá siendo pacífico y la razón triunfará sobre la fuerza.


En la concentración, había un ambiente de victoria, se sentía que no es hora de medias tintas, sino de definiciones; se coreaban consignas de aliento a la lucha, se mostraban cientos de carteles contra del aumento de impuestos y en defensa del empleo, era un franco ambiente de lucha y esperanza. El próximo 5 de noviembre, se determinará si se va a un gran paro nacional, todo en medio de cientos y cientos de voces que coreábamos al unísono ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás¡





jueves, 22 de octubre de 2009

Jaime Ornelas Delgado: ¡Qué atropello a la razón!


TENDAJÓN MIXTO


¡Qué atropello a la razón!

 
Jaime Ornelas Delgado




Si la ley de ingresos aprobada por los diputados en la madrugada del pasado miércoles 21 de octubre responde a su visión de la crisis, el país, inevitablemente, se hundirá aún más ante la barbaridad aprobada en esa fecha y, después, el cinismo de las declaraciones para justificarlas, que es ya norma de conducta de los funcionarios gubernamentales, los apologistas del régimen y de los periodistas demofóbicos.



¿De verdad creerán los diputados que se puede enfrentar la crisis del capitalismo, o por lo menos paliar sus efectos sobre la población trabajadora que no es culpable, sino víctima de los peores efectos de esta situación, incrementando el uno por ciento al IVA, o elevando el precio de las gasolinas; cobrando 3 por ciento de impuesto a los servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable; o haciendo que los fumadores paguen 80 centavos más por cajetilla de 20 cigarros, y subiendo el Impuesto Sobre la Renta de 28 por ciento a 30 por ciento o pasar del 2 por ciento al 3 por ciento el impuesto a los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos?



Si de verdad lo creen los diputados, si buscaron estas opciones pensando en ayudar al país a salir de la crisis, tienen una pobre, muy pobre visión de la gravedad de la crisis y desconocen, ignoran, lo que no deberían ignorar: la situación de creciente pobreza y desesperanza del pueblo mexicano ante una situación que lo agobia y le ha cancelado cualquier expectativa de un futuro mejor.

Haciendo una triste y patética mayoría, los diputados del PRI y del PAN decidieron apoyar al gobierno y sacrificar a la población, y de verdad para eso no necesitamos ni queremos diputados; al mismo tiempo, los diputados que formaron esa perversa alianza decidieron proteger a las grandes empresas que apenas pagaron el año pasado, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 1.7 por ciento de sus mas de 5 billones de ingresos anuales; así, los diputados de esa santa alianza decidieron dejar intocados los regímenes especiales, los privilegios fiscales que alientan la concentración de la riqueza y el ingreso, haciendo que los ricos sean cada vez menos, pero mucho más ricos, y que los trabajadores, hoy sin empleo o con bajos salarios y sin prestaciones, sean cada vez más pobres; diputados que dan la espalada a la realidad y votan por consigna, haciendo una mayoría mecánica, irreflexiva, le salen sobrando al pueblo de México que a esos no los necesita, pues de nada le sirven y sí se inclinan dócilmente ante el poder del dinero o la decisión de la cúpula de sus partidos que entablan oscuras y sigilosas negociaciones con quienes manejan la Secretaría de Hacienda para pactar, con algún beneficio inconfesable –toda negociación que termina en pacto significa beneficio para los participantes– y si perjudican, para variar, a los trabajadores que no tienen ningún beneficio fiscal y que con su pago puntal de ISR soportan el peso del sistema fiscal mexicano, tan injustamente concebido y aplicado.



Se aprobó una ley de ingreso pro cíclica, le llaman los economistas porque alimenta las peores expresiones de la crisis: la pobreza, el desempleo, los bajos salarios y el trabajo precario.





El daño que se le ha hecho a la población es enorme, y ni siquiera el voto de castigo redimirá a quienes elaboraron el proyecto de la Ley de Ingresos, a quienes hicieron los cambios cosméticos para dejarlo todo igual y a quienes la aprobaron, atropellando la razón y la ética comprometida con el pueblo a través de las campañas electorales.



En fin, esta nueva miscelánea fiscal resulta regresiva, pero sobre todo insuficiente para enfrentar una crisis de cuya magnitud es imposible ver desde la comodidad de las apoltronadas curules.





¿Alguien sabe cuál es el rumbo?



La miscelánea fiscal, o mejor dicho el parche fiscal aprobado por los diputados, muestra, simple y llanamente, una sola cosa: nadie sabe cuál es el rumbo del país. El fracaso de la modalidad neoliberal del capitalismo mexicano, aunado a la incompetencia de los gobiernos panistas, ha puesto en evidencia que se perdió el rumbo, que el mercado es incapaz de alentar el crecimiento y la distribución de la riqueza y el ingreso, pero que quienes gobiernan –tanto el PRI como el PAN– no han logrado diseñar un nuevo paradigma que sustituya al neoliberal.



En 2006, la burocracia en el poder frustró la posibilidad de llevar adelante un proyecto alternativo de nación, propuesto a los mexicanos por Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el único dirigente que ha propuesta medidas efectivas para enfrentar la crisis.



Nada ha superado sus propuestas: “Primero los pobres”, era el camino, y hoy el gobierno ilegítimo pretende seguirlo; resolver la insuficiencia de la oferta de derivados del petróleo construyendo tres refinerías era solución verdadera, Calderón prometió una y seguimos esperando; la inversión en infraestructura productiva es el uso adecuado del gasto público para enfrentar la crisis, el gobierno ilegítimo mantiene el derroche de una burocracia que llegó al gobierno no con el ánimo de servir sino de servirse de los recursos públicos en su particular provecho. En fin, muchos recordaremos 2006 como el año que todo pudo cambiar, pero que el poder del dinero y la oligarquía de derecha lo impidieron mediante un fraude electoral, cuyos resultados agravan la culpa.







miércoles, 21 de octubre de 2009

A los ciudadanos de Puebla: Manifiesto del Concejo Popular por la Refundación de las Izquierdas.



A los ciudadanos de Puebla:


Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza en contra de la razón y los derechos de los trabajadores electricistas de LFC.


Ahora se ha dado un duro golpe a los trabajadores que son los únicos creadores de la riqueza de LFC, riqueza que han dilapidado los administradores nombrados por el gobierno federal.


En este conflicto, los medios de comunicación, encabezados por el duopolio televisivo, como siempre han desempeñado un papel perverso impidiendo que se escuche la voz de los trabajadores, difundiendo solo la versión del gobierno y de quienes lo apoyan.


De prevalecer esta actitud gubernamental, se sentaría un pésimo precedente ya que estarían en riesgo, no sólo los derechos de los trabajadores electricistas sino también de todos los trabajadores en general, en particular de aquellos que difieren de la política del régimen.


Si no defendemos los derechos de los trabajadores ahora, el autoritarismo del régimen nos llevara a la perdida de garantías individuales, como ocurre ya en varias regiones del país donde existe un verdadero estado de excepción.


Convocamos a la ciudadanía a mantenerse movilizada y alerta hasta la derogación del decreto de extinción de LFC, lo que nos exige apoyar las acciones de los trabajadores de esa empresa en su digna lucha de LFC.


Concejo Popular por la Refundación de las Izquierdas





Sin trabajadores, no hay riqueza: VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


Sin trabajadores, no hay riqueza


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Un buen amigo comentaba que la riqueza de un país la generan los trabajadores, y qué verdad más cierta, todos y todas las personas que a diario salimos de nuestra casa a desempeñar cualquier trabajo, por modesto que sea, estamos generando riqueza.


Todas las empresas dependen del trabajo de sus empleados. ¿Imaginan ustedes a Slim, el hombre más rico de México, sin empleados?..., pues por más audaz que hubiera sido para los negocios sin empleados jamás hubiera logrado esa inmensa fortuna, lo mismo las televisoras, las cementeras, cerveceras, hoteleras y autoservicios, que según un artículo publicado en La Jornada el sábado 17 de este mes, los 400 grandes consorcios que el año pasado ganaron casi 5 billones de pesos, pagaron solo el 1.7 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR), esto es, 10 veces menos de lo que paga cualquier mortal. Esa ganancia, quién lo duda, fue generada por todos sus trabajadores, sin ellos eso hubiera sido imposible, por esa sencilla razón esa fuerza de trabajo merece tener un sueldo decoroso y, como establece la Constitución, suficiente para satisfacer las necesidades de la familia del trabajador en el orden material, social y cultural y educativo, así que tener un salario digno no es delito, y más bien todos los trabajadores de este país deberían disfrutar de estas garantías, como lo hacían los trabajadores de LFC, a quienes de manera arbitraria se les ha quitado su empleo. La pérdida de ingresos de los 44 mil trabajadores ejerce un brutal impacto en el bienestar de sus familias, lo cual le ha importado poco a Calderón; además, estos trabajadores son los que mantenían en operación la empresa administrada por el gobierno federal, y es ahí que nos damos cuenta de la mala, malísima administración de que ha sido objeto.


Por eso hoy nos preguntamos: ¿Dónde está el administrador de LFC? ¿Quiénes son responsables de fijar las tarifas preferenciales? ¿Quiénes las cobran? ¿Quienes obligan a LFC a comprar la luz a la CFE y venderla más barata a los empresarios? ¿Quiénes decidieron dejar de invertir en la modernización de la empresa?


En las respuestas están los responsables de despilfarrar ese dinero público, no los trabajadores que están siendo objeto de una injusta y dura crítica, al grado de achacarles la pérdida, según el inútil “presidente del empleo”, de 100 mil puestos trabajo y del 1 por ciento de PIB. Nada más absurdo, ahora dicen que van a recontratar a esos mismos “ineficientes” porque obvio, no han podido sustituir con éxito sus funciones, sólo que después de que hayan renunciado a las prestaciones que les da el contrato colectivo de trabajo, contrato aceptado y firmado por el Secretario del Trabajo Javier Lozano y que pretende desconocer.


Quienes aplauden a Calderón, mire bien, son esos empresarios que día a día se enriquecen, aun más, por dos vías: evadiendo impuestos y pagando bajos salarios y dejando a sus trabajadores sin prestaciones, es decir, explotados al máximo. Esa es la razón por la cual debemos oponernos a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Hoy son ellos, mañana pueden ser otros, podemos ser todos. Defendamos juntos los derechos conquistados por los trabajadores del país, los verdaderos creadores de la riqueza, pensemos en que nuestros hijos serán los trabajadores de mañana.













jueves, 15 de octubre de 2009

¡Viva el SME! : Jaime Ornelas Delgado.



TENDAJÓN MIXTO
¡Viva el SME!




JAIME ORNELAS DELGADO



El gusto por el autoritarismo

Si se revisa el artículo 89 de la Constitución Política del país –que entendemos sigue vigente si Calderón, por la noche, no emitió un decreto para extinguirla, referido a “las facultades y obligaciones del presidente...”, no se encontrará en ninguna de las 18 fracciones que lo integran, una sola donde se otorgue al Eje-cutivo la facultad de extinguir empresas paraestatales. Por eso es abusivo e ilegal el de-creto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón.


¿Es legal el uso de la fuerza pública en la toma de las instalaciones de la empresa y del inmueble sindical antes, incluso, de emitir el decreto que extingue a la empresa o se trata de mostrar el nuevo recurso del método para resolver los problemas sociales?


El candidato del empleo es, hoy, el presidente del desempleo y a los futuros despedidos de la Secretaría de la Reforma Agraria, la de Turismo y la de la Función Pública, que Agustín Carstens aseguró serían 10 mil, ahora de un plumazo quedan sin empleo 44 mil trabajadores sindicalizados y 10 mil de confianza pertenecientes a LFC, que se suman a los 600 mil puestos de trabajo perdidos en los primeros seis meses de este año. Por eso también es repudiable el decreto de extinción de la empresa.


Se dice que desde hace 30 años no se invierte un centavo en la modernización de las instalaciones de Necaxa y de otras estaciones y subestaciones. ¿De quién es, entonces, la responsabilidad de la “comprobada ineficiencia operativa y financiera” de LFC y de los riesgos que corren los trabajadores al laborar en instalaciones peligrosas por antiquísimas?


Si la Comisión Federal de Electricidad vendía a precios muy elevados la energía que distribuía LFC, ¿por qué se le obligaba a ésta vender a un precio menor al de compra?


¿Por qué criminalizar a los trabajadores, acusándolos de tener un salario digno y prestaciones decorosas? ¿Están fuera de la ley o se trata de concentrar el rencor de la población empobrecida por el capitalismo y la política neoliberal de Calderón, en los trabajadores de LFC?


¿A quién, o a quiénes, se concesionarán los mil 200 kilómetros de fibra óptica me-diante la cual la empresa beneficiada podrá ofrecer servicios de telefonía nacional e in-ternacional; servicio de transmisión de datos; provisión y arrendamiento de la red para transmitir y recibir signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos e información de cualquier naturaleza? La fibra es propiedad de LFC y, hasta el momento, el sindicato ha impedido su privatización. ¿Por eso el encono panista contra la organización sindical y su dirigencia que ha evitado los negocios privados con recursos públicos?


En fin, la ilegalidad; el abuso de autoridad, la insolencia e insensibilidad para atender los problemas laborales; el uso de la fuerza pública para someter a los trabajadores; la furia desatada contra el sindicalismo no sometido al poder y oídos sordos ante los reclamos sociales, caracterizaron la acción emprendida con la pretensión de extinguir LFC.


La situación es delicada. Si el movimiento social y sindical no impide el despropósi-to de Calderón, el paso dado por la derecha, y de su aparato gubernamental para extinguir LFC, será el primero de otros que se darán en cualquier ámbito de la vida social y políti-ca del país y entraremos de lleno a un Estado, no sólo fallido, sino autoritario y represor.



Fascismo corriente



¿Pero usted cree que la derecha se conforma con destruir empresas estatales y sindicatos democráticos? Pues no, la derecha va por más; si no, vea usted: el pasado 4 de oc-tubre la regidora panista del municipio de León, Guanajuato, Hortensia Orozco, junto con las afiliadas a la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida, así como la presidente de “Suma tu voz”, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares del libro de Biología del primer año de secundaria para arrojarlos a una tina y prenderles fuego.


Quemar libros ha sido desde siempre un acto represor emblemático: en México la In-quisición quemó manuscritos mayas; los nazis en Alemania hicieron piras con miles de li-bros, entre ellos los de Carlos Marx; a su vez, Pinochet ordenó quemar cientos de libros de política y, recientemente, los cubanos anticastristas destruyeron los discos de Juanes. En fin, quede aquí la preocupación de este hecho tan cercano al fascismo corriente.




Los méritos de Obama



Con apenas nueve meses en la presidencia de EU, Barack Obama recibió el “Premio Nobel de la Paz”. ¿Pero cuáles son los méritos que los académicos suecos encontraron en Obama? Una de sus promesas, cerrar la prisión de Guantánamo, no la ha cumplido y siguen los horrores de esa infame cárcel. Puede ser que las fuerzas internas se lo impidan, pero lo prometió. Las tropas estadunidenses siguen en Irak y en Afganistán y, al parecer, tampoco tienen para cuando salir de esos países y la guerra sigue.


Más cerca de nosotros, en América Latina, la actuación de Obama ha sido decepcionante. No ha mostrado firmeza frente a los golpistas hondureños y, más bien, los ha consentido otorgándoles un tiempo que no merecen y se soslaya la represión y la flagran-te violación a los derechos humanos que se cometen en Honduras de manera contumaz e impune. De la misma manera, Obama ha decidido mantener el criminal bloqueo contra Cuba, más criminal todavía en las condiciones de la actual crisis económica.


Finalmente, de la reforma migratoria, nada, sólo discursos llenos de lugares comunes.


Si estos son méritos suficientes para obtener el Premio Nobel de la Paz, no sería extraño que los suecos en algún momento se lo otorgaran a Álvaro Uribe, presidente de Colombia, por sus “éxitos” en defensa del “mundo libre” y su empeño por frenar el avance del socialismo del siglo XXI mediante la intervención de su tropa en cualquier país donde se ponga en riesgo el orden y la ganancia del capital y para corregir los errores de los pueblos cuando eligen a gobernantes que no son del agrado de Washington.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La “extinción” de LFC huele mal... muy mal: Virginia González Melgarejo.



La “extinción” de LFC huele mal... muy mal


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


La mañana del domingo en México nos despertamos con la noticia de que mediante el uso de la fuerza pública primero, y después la publicación de un decreto presidencial, la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del Estado mexicano, sería “extinguida”. El argumento fue la falta de eficiencia, la corrupción, los “privilegios” de los trabajadores sindicalizados (ahora tener un salario decoroso es un delito) y el subsidio por 40 mil millones de pesos anuales que “el gobierno federal no puede otorgar”, aunque sí pueda gastar 60 mil millones de pesos al año en honorarios de la ineficiente y abultada burocracia dorada.


Dichos argumentos bien podían ser utilizados para desaparecer lo que se quiera, incluidos los sindicatos verdaderamente corruptos como el de Pemex, de Carlos Romero Deschamps, o el SNTE, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo; pero claro, ellos son amiguísimos de quien hoy habita Los Pinos y cómplices de sus fechorías e incapaces de la menor critica al poder que los beneficia.


Este asunto, por supuesto, huele mal. Recordemos que después de un sistemático linchamiento en los medios al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicato democrático, combativo y defensor de la propiedad estatal en el sector energético, la Secretaría del Trabajo le niega con tramposos pretextos la toma de nota a Martín Esparza; huele mal este asunto, porque LFC es una empresa del Estado, luego el Estado era el encargado y responsable de su operación y finanzas, no el sindicato y entonces ¿quién es responsable de su ineficiencia?; huele mal, porque haberla dejado deteriorar sin hacer inversión alguna en sus plantas parece ser un plan deliberado para llegar hasta el punto actual, esto ya se ha visto en el pasado, recordemos Ferrocarriles Nacionales, los Ingenios azucareros, Telmex, por citar algunos ejemplos; huele mal este asunto, porque cuando dicen que no se va a privatizar una empresa es lo primero que intentan; huele mal, porque no olvidemos que LFC es propietaria de mil 200 kilómetros de fibra óptica útil para la conducción de datos, audio, voz y video, que se dice ya ha sido concesionada a particulares que podrán hacer, así, un jugosísimo negocio con recursos públicos, y, finalmente, huele mal, muy mal porque con el uso de la fuerza se pretende acallar y violentar la autonomía sindical.


El SME, por su parte, exige la revocación del decreto de “extinción” y prepara ya una controversia constitucional y propone la presentación de amparos individuales de los trabajadores, además de anunciar movilizaciones a nivel nacional apoyados por otros sindicatos. Los próximos serán, sin duda, días difíciles para los electricistas, como ya lo son para el pueblo de México.


La forma como fue requisada la compañía de LFC por el gobierno federal, no fue la más apropiada, olvidaron el valor de la política y la negociación, pero para los gobiernos de facto el uso de la fuerza habla por ellos.



jueves, 8 de octubre de 2009

Detener el atraco: Jaime Ornelas Delgado.

TENDAJÓN MIXTO
Detener el atraco

 

Jaime Ornelas Delgado



“Duerme, duerme negrita...”





Propuesta indecorosa de Calderón

La propuesta de Felipe Calderón para utilizar en proyectos de infraestructura los fondos de pensión administrados por las Afore es simplemente un abuso, y hasta puede decirse que un intento de robo con todas las agravantes. En primer lugar, al señor Calderón se le olvida que esos fondos no son de él ni de los diputados que apoyan su propuesta ni de las Afore que los administran y, por tanto, de ninguna manera pueden disponer de ellos como se le dé la gana y, sobre todo, sin la debida autorización de sus propietarios: los trabajadores. En seguida, ¿de dónde sacan que esos fondos pueden utilizarse por empresas privadas para enriquecerse utilizándolos para construir obras que bien podrían ser financiadas si esos empresarios repatrían los millones de dólares que tienen depositados en el exterior? Y, finalmente, es sencillamente inadmisible poner en riesgo esos recursos que constituyen la única posibilidad de un retiro digno para los millones de trabajadores, únicos y legítimos dueños de sus fondos de pensión.



Repudio a los golpistas hondureños

Quienes merecidamente se han ganado el desprecio total y absoluto de los pueblos latinoamericanos son los golpistas de Honduras, que no sólo han pisoteado las más elementales formas democráticas, sino que, como todos los golpistas, tienen un profundo desprecio por los derechos humamos que violan constantemente y de manera impune. Se burlan incluso de las demandas que ha hecho la comunidad internacional para restituir el Estado de derecho, violentado por su villana acción apoyada por sus cómplices militares, último recurso de quienes ostentan ilegítimamente el poder.

Pero ahora la oligarquía hondureña, como toda oligarquía que se precie de serlo, pretende sacar provecho de la cada vez más insostenible situación del presidente de facto, Roberto Micheletti. Esa oligarquía, por voz de Adolfo Facussé, uno de esos empresarios que en los países periféricos paga salarios de miseria a sus trabajadores, pero no faltan a misa los domingos, han diseñado una solución: que el golpista Micheletti se vaya a su casa –parece que ya dejó de servirles– y que Manuel Zelaya, el presidente legal y legítimo de Honduras, sea sometido a juicio. El acuerdo sería cumplido con la presencia de militares provenientes de “países amigos de Estados Unidos” –Panamá, Colombia, mira que listo el empresario, y Canadá–, que se harán cargo de estabilizar al país.

Ya ve usted, esta cínica oligarquía que apoyó decididamente el golpe, ahora pretende una solución que sólo la favorezca a ella, pues con apoyo de los militares hondureños y de los “países amigos” podrá imponer un gobierno afín a sus intereses oligárquicos.



Burócratas en el paraíso


Por lo menos mil 109 servidores públicos de 20 dependencias del gobierno federal, cobran salarios mensuales que van desde los 96 mil 295 pesos hasta los 146 mil 830 pesos, libres de polvo y paja. Además, ese grupo de funcionarios tiene prestaciones anuales que van de los 540 mil 429 a los 826 mil 299 pesos por persona. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, Tomo III, ramos administrativos, la burocracia dorada mejor pagada está en la presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los tribunales agrarios (ambos dependientes del Ejecutivo federal) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

La Secretaría de Hacienda es la dependencia que más empleados tiene inscritos en los 23 niveles salariales más elevados, con 346, lo que representa más de una tercera parte de esta supernómina. Según el Presupuesto de Egresos, el costo neto de los salarios de esos 346 servidores públicos que Hacienda tiene en esa lista, es de 477 millones 83 mil 16 pesos sólo para este año. Ya entendemos, ahora, por qué es el sueño de tantos formar parte de esa de la burocracia, pero de la dorada.

A su vez, en lo que va del año, el Inegi duplicó sus direcciones generales y direcciones generales adjuntas y creó 42 plazas con sueldos que van de 85 mil a 192 mil pesos mensuales. Eduardo Sojo Garza, ex secretario de Economía y ahora presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, recibe un sueldo bruto mensual de 204 mil 774 pesos, sin contar seguros, fondos de ahorro y otras remuneraciones. Esto significa que Sojo recibe sólo 4 mil pesos menos que Felipe Calderón. Este año el Inegi dispondrá de un gasto total de 7 mil 754 millones de pesos, de los cuales destinará 4 mil 915 millones (63 por ciento) al rubro de servicios personales. Y para 2010, según el proyecto de Egresos propuesto, el organismo gozará de mil millones de pesos más; es decir, de 8 mil 765 millones de pesos “necesarios” para cubrir esa escandalosa nómina.

Finalmente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, un aliado de Calderón, indicó que el gobierno federal lejos de reducir el gasto en pago a “servicios personales” lo aumentó 7.3 por ciento (un incremento de 86 mil 200 millones de pesos), ya que mientras en 2008 se consideró el pago de 476 mil millones de pesos, para este ejercicio se prevé un monto por ese concepto de 562 mil millones y no para pagar el sueldo a los miles de trabajadores del gobierno federal con sueldos irrisorios, sino sostener el de la burocracia dorada que cree merecerlo todo. Con esto, indicó el centro empresarial, el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de reducir su gasto de nómina. Mientras tanto, el desempleo alcanza ya acerca de 3 millones de trabajadores.





miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué es una democracia real?: La democracia desde las izquierdas



La democracia desde las izquierdas

¿Qué es una democracia real?



Es una democracia donde en las elecciones se respeta el sufragio mediante el cual no sólo se elige, sino también se decide; donde las instituciones no están al servicio del dinero y del poder y existe una división real y equilibrada entre los poderes que integran la República; donde el dinero no triunfa sobre la moral y la dignidad del pueblo; donde se promueve educación universal, gratuita y laica; donde se hacen todos los esfuerzos para crear las suficientes plazas de trabajo dignas para todos los habitantes en condiciones de laborar; donde se apoya la seguridad social y la salud social de todo el pueblo; donde no existe desigualdad económica insultante e inhumana; donde existe igualdad de género, se combate al racismo y se respetan las decisiones de las mujeres respecto a su cuerpo y a sus embarazos; donde los derechos humanos son una condición básica del sistema social, donde ni los jerarcas de la iglesia ni los medios de comunicación influyen en las decisiones del gobierno ni imponen candidatos o funcionarios.

¿Tenemos democracia real en México?

Como en México no se cumple ninguna de las características de la democracia real, podemos decir que en México lo que si tenemos es una democracia simulada.

¿Qué es una democracia desde las izquierdas?

Las izquierdas comprenden que la lucha es por una democracia real, que sea ética y moralmente popular, donde el pueblo sea quien decida y no unos cuantos potentados; donde exista una ciudadanía fortalecida y en lucha permanentemente a través de concejos ciudadanos para hacer respetar sus derechos; una democracia en donde mediante el referéndum y el plebiscito el pueblo decide sobre los grandes temas nacionales, inclusive la revocación del mandato, lo que desde luego implica lograr una Reforma Integral del Estado.



Consejo Popular por la

Refundación de las Izquierdas.



http://www.mexicodesdelasizquierdas.blogspot.com/

mexico.desde.las.izquierdas.a@gmail.com

La simulación de Calderón: Virginia González Melgarejo


La simulación de Calderón


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

En estos días hemos escuchado constantemente por radio y visto por televisión los mensajes del gobierno federal en los cuales se dice que de aprobarse el paquete económico propuesto por Felipe Calderón se estaría asegurando que los niños pobres del país se lleven un pan a la boca y puedan seguir estudiando. Esos mensajes, con imágenes pretendidamente conmovedoras, no son más que una simulación.

Simular, según el diccionario, significa hacer parecer algo falso como si fuera algo real o verdadero, y estos mensajes es lo que son; cuando dicen que el gobierno federal ha reducido sus gastos y ha eliminado secretarías haciendo su mayor esfuerzo, es pura simulación, ya que a lo largo del sexenio se han aumentado mil 57 plazas dentro del gobierno federal, 17 cargos de alto rango por semana; tan sólo en la Secretaría de Hacienda en tres años hay nueve subsecretarias de nueva creación, se aumentaron 41 plazas homólogas a subsecretario, 73 plazas más de director general, 120 plazas nuevas de director general adjunto y 488 plazas de director de área, en total 499 por ciento mas plazas que el sexenio anterior tan sólo en la SHCP.

Todos estos funcionarios nuevos, por supuesto, perciben grandes salarios y mejores sobresueldos; sin embargo, han dado resultados muy pobres, no fueron capaces de ver la crisis que se venia y no hicieron nada por fortalecer la economía interna del país para contener un poco la crisis externa, porque aquí otra simulación: es cierto que hay una crisis mundial, pero dentro de ésta nuestro país tiene el peor desempeño de toda América Latina. Dicho en otras palabras, no sirven ni han servido para nada.

Ahora dicen que cada vez que se pague un servicio o se compre algo, el pago de un 2 por ciento de impuesto se convertirá casi en un bolillo o un libro para un niño pobre y esa es otra simulación. ¿Quién puede creerles? No existen mecanismos para asegurar que ese impuesto llegará a quien más lo necesite, pues recordemos que sólo la mitad de los más pobres están inscritos en el programa Oportunidades, ¿y la otra mitad...qué?

Ahora pretenden con simulación hacer creer que su paquete es la panacea, cuando ni más ni menos, que dos Premio Nobel de Economía, Robert Engle y Eric Masking, en su reciente visita a México dijeron que en estos momentos aumentar impuestos y reducir el gasto era totalmente erróneo, pues esto prolongaría la recesión, aumentaría el desempleo y, por consiguiente, el número de pobres.

Simulan que les importan los pobres, pero ¿se podría esperar algo más de quién simula ser presidente?

jueves, 1 de octubre de 2009

Otra vez funcionó el PRIAN, Jaime Ornelas Delgado escribió este artículo.


TENDAJÓN MIXTO
Otra vez funcionó el PRIAN




JAIME ORNELAS DELGADO

Felipe Calderón propuso y el Senado aprobó, el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de Justicia de la República. Además de la ineficiencia mostrada por este abogado –alguien me aseguró que es ingeniero– cuando fue procurador de Justicia en el estado de Chihuahua, durante el gobierno del panista Francisco Barrio, Chávez tiene una ideología que sin duda lo inhabilitaba para ocupar este cargo y, con mucha más razón, el que ahora la alianza PRIAN le ha otorgado.

Veamos. En la página web de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, integrada por madres de Ciudad Juárez, el 13 de septiembre se puede leer la siguiente joya perteneciente a este Chávez: Las mujeres asesinadas “se buscaron su propia muerte por andar en las calles a altas horas de la noche y usar minifaldas” y, entonces, como medidas preventiva recomendó a las mujeres “usar spray y asistir a clases de karate para defenderse de sus agresores.”

Como apostillara Monsiváis, ya sospechábamos que las mujeres asesinadas no eran víctimas, sino provocadoras que andan por las calles, después de las 2 de la tarde, provocando a los pobres hombres a quienes les despiertan sus más bajos instintos y, entonces pues qué iban a hacer, sino agredirlas provocados por la minifalda. ¡Ah!, y para acabarla de amolar, las presuntas víctimas no tomaron en cuenta que una mujer sólo debe salir a la calle si es, por lo menos, cinta negra.

Pues ese señor Chávez, con el apoyo de los priistas que votaron a su favor pues dijeron que de otra manera Calderón era capaz de mandarles a otro peor, fue designado procurador General de Justicia de la nación. Luego los priistas andan diciendo que no se parecen a los panistas, más bien cada vez es más difícil distinguir a unos de otros.

Finalmente, pobre país que tiene que nombrar al menos peor en un cargo clave como es la procuración de justicia. El desprecio del panismo, compartido ahora por el priismo, por el futuro democrático de México, del cual la justicia es pilar fundamental, provoca escalofrío. Total, pensarán, en cualquier momento la solución hondureña esta a la mano.



Hágame usted el... favor

Si como informó el INEGI, considerando sólo el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, en agosto la desocupación significó 7.62 por ciento de la PEA (esto es, 2.39 puntos por arriba de la tasa observada durante el mismo mes en 2008) y si como asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este año se perderán un millón de empleos en el país y no 700 mil como es había previsto inicialmente, se tienen dos caminos, que pueden llegar a ser uno solo: cambiar el modelo económico o que se vaya el gobierno; aunque también pueden ser ambos: cambiar el modelo y que se vayan todos los de este gobierno... En el caso del modelito ni falta hacen más pruebas, están a la vista y son muchas, aunque también de la ineptitud de los funcionarios hay una vastísima colección de dichos, frases y poses que abruman, Y como para muestra basta etcétera, etcétera, ahí le va una de las últimas intervenciones de Agustín Carstens, dicha para justificar los nuevos impuestos y elevar las tasas de los ya existentes: “Hemos vivido adictos al petróleo y evadiendo decisiones importantes sobre cómo darle recursos al Estado para llevar a cabo sus funciones. Cuando hay recursos, hay recursos; cuando no los hay, no los hay”, dijo sabiamente Carstens, y mire que tiene razón, pues una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ni hablar, así sí nos va a convencer de pagar más impuestos... Y con más gusto pagaremos pues, como nos dice la publicidad oficial, si le pagamos un peso al fisco a los pobres extremos el gobierno, que por cierto los ha puesto en esa situación, les dará 10 pesos y, entonces sí, los niños pobres comerán y todos seremos felices. Si Foxilandia nos irritaba, Calderolandia es inadmisible, y sus propuestas parecen una burla a los pobres, que son más de 60 millones en México... Porque burla es decir a los pobres que como se elevará el precio de la luz y del agua, deberán consumir menos agua y vivir en tinieblas; burla es decir que reduzcan un platillo en las comidas, cuando muchas veces ni siquiera tienen uno; burla es, en fin, un gobierno que desconoce al México profundo, que no tiene idea de nuestra imposibilidad de pagar más impuestos, pero también ignora lo que se está gestando en los ríos subterráneos del país... Pero síganse burlando, pero puede que esa burla se convierta pronto en una mueca de terror ante la revancha de los pobres... El gobierno no entiende que su conducta apresura en el país la llegada de hora de los hornos, ¿o no?