miércoles, 30 de diciembre de 2009

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : El mini salario



El mini salario


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

En el país se tiene registro de las percepciones salariales desde el año de 1877, en que se pagaban 20 centavos por jornal trabajado. Entre 1891 y 1908 el salario pasó de 29 centavos al día a 31.5 centavos, lo que significó un aumento de 10 por ciento en 10 años. Pero al igual que hoy, el alza al salario quedó corta respecto al aumento en el precio de los alimentos, ya que en el mismo periodo el maíz elevó su precio 96.6 por ciento y el frijol 64 por ciento, de ahí buena parte del descontento social que condujo al levantamiento de 1910.


Las condiciones al concluir 2009 no son muy diferentes a las que se vivían en el país hace 100 años, pues según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM en tan sólo tres años productos como el frijol aumentaron su precios 92.3 por ciento, el arroz 78.3 por ciento, el huevo 114 por ciento y el costo promedio de la canasta básica creció 67.7 por ciento, mientras que el salario mínimo en ese mismo lapso aumentó 12.5 por ciento, lo que significa que hoy las familias pueden comprar 21 por ciento menos productos que hace tres años en que el salario mínimo era de 48.67 pesos y la canasta básica costaba 80.83 pesos; hoy, esa misma canasta cuesta 139 pesos, mientras el salario es de apenas 54.80 pesos al día, mucho menos de la mitad.


Generosamente para “vivir mejor”, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) aprobó un aumento de 2.66 pesos al salario mínimo, esto es 4.85 por ciento, aumento que no permite recuperar el poder adquisitivo real del salario, que tan sólo este año disminuyó 8 por ciento. Esta generosa bondad de la CNSM –que aunque usted no lo crea está para proteger la capacidad adquisitiva del salario y facilitar el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores– se sustentó en que el sacrificio para salir de la crisis deben ser los trabajadores y evitar, así, la afectación de las ganancias del capital.


La CNSM la forman, mire usted, un presidente, cinco directores –un administrativo, otro de unidad, uno técnico y dos más de área– con sus respectivas cinco subdirecciones, además de cinco jefes de departamento. Pero no termina ahí la burocracia que, en buena medida, decide el destino de los trabajadores; no que va, pues la dichosa comisión cuenta también con un coordinador de proyectos, un ejecutivo de proyectos y, no podía faltar, un asesor técnico, hágame usted el favor. A ninguno de ellos, por supuesto, les da vergüenza, después de “sesudos estudios”, determinar el ridículo aumento a los salarios mínimos que para Puebla fue de 2.51 pesos diarios, suficientes para pagar medio pasaje de transporte público o un bolillo “para vivir mejor”, sin duda.


Todos los pronósticos apuntan a señalar que en 2010 seguirá la tendencia inflacionaria de los bienes de consumo de las familias. El comportamiento de esos precios deberá ser controlado por el Banco de México, o sea por el doctor “Catarrito” Carstens, lo cual significa que no habrá control alguno y sí, aparte de las comilonas, muchas declaraciones de que la crisis ya terminó.


A pesar del panorama nada alentador que nos espera, a los mexicanos nos queda el recurso de la información y la organización para lograr la transformación pacífica de este país; que el ánimo, a pesar de todo no decaiga, y que 2010 venga cargado de salud, trabajo y de nuevos combates ciudadanos para cambiar este país, y que lo demás sea lo de menos.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Octavio Rodríguez Araujo : ¿Y el estado de derecho?


¿Y el estado de derecho?


Octavio Rodríguez Araujo

El secretario de Gobernación declaró el viernes pasado que la Marina-Armada de México se enfrentó a “presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico” (las primeras cursivas son mías). En el párrafo siguiente de su declaración, registrada por este diario el sábado 19 de diciembre, dijo que “resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico”. ¿Antes eran presuntos y luego integrantes del cártel del Pacífico? Si eran presuntos, ¿quién giró las órdenes de cateo? ¿Hubo órdenes de aprehensión o simplemente la orden de mátenlos en caliente? Gómez Mont señaló también que las operaciones de los últimos días en Cuernavaca realizadas por la Marina son resultado de tres años de labores de inteligencia; sin embargo, la misma noche de los sucesos el vocero de la Secretaría de Marina dijo, ante los medios, que la narcoposada del viernes 11 de diciembre fue en Limones (sic) en Tepoztlán (sic) en lugar de decir Los Limoneros, en Ahuatepec, Cuernavaca. ¿Así funcionan los órganos de inteligencia de la Marina? ¿Qué otras imprecisiones habrá a pesar de tres años de labores de inteligencia? El vocero dijo también que habían muerto civiles no identificados, y varios periódicos ya habían señalado que la señora Patricia Terroba de Pintado, quien salía de su casa en la madrugada para atender una emergencia familiar, fue asesinada de un balazo. Se presume, por el lugar de su domicilio y los agujeros en su carro, que las balas tuvieron su origen en las filas de los marinos y no de los narcotraficantes pachangueros. ¿Ya se investigó este asesinato, o simplemente se trata de un lástima Margarito, la señora estaba en el lugar y el momento equivocados? ¿Su esposo y sus hijos se conformarán con eso? ¿A quién recurren para demandar justicia y contra quién?


¿Se trata de verdad de una guerra? Si es el caso, ¿se cumplen los requisitos estipulados internacionalmente para las guerras? Aun aceptando que realmente es una guerra, ¿el trato dado al cadáver de Arturo Beltrán Leyva (semidesnudarlo y cubrirlo de billetes y un rosario ensangrentados) es propio de militares con sus víctimas? ¿La golpiza que recibieron los presentados en la televisión, uno de ellos detenido por el cuello por un soldado o marino, para que no se derrumbara, es parte del protocolo de guerra? El secretario de Gobernación, en su declaración del viernes pasado, sugiere que lo del cuerpo cubierto con billetes fue responsabilidad de los servicios forenses de Morelos. Puede ser, ¿y dónde estaban los marinos encargados de la operación? Según las fotografías publicadas, ahí estaban mientras unos individuos vestidos de civil manipulaban los cadáveres como para enviarles un mensaje a otros narcotraficantes, igual que hacen éstos con sus víctimas, sean civiles, policiacas o militares. ¿Cuál es la diferencia desde el punto de vista de los derechos humanos?


Según entiendo de leyes, la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado no es legal, por muy justificada que pueda ser desde el punto de vista de seguridad nacional o de protección de la salud de los mexicanos (que por cierto no ha funcionado pues ha aumentado el número de consumidores de drogas). Pero, además, si se trata de presuntos delincuentes tendría que ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que actuara, un juez el que dictara las órdenes de cateo y, desde luego, un juicio para establecer si son culpables y, en caso de serlo, meterlos en la cárcel y no dispararles como si las fuerzas del orden fueran otro cártel de drogas o sicarios contratados por la CIA para actuar en un país del cuarto mundo.


Los narcotraficantes son indefendibles desde cualquier punto de vista, pero lo que está haciendo el gobierno de Calderón no tiene justificación. Se está violando el estado de derecho, se está militarizando el país, la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, se le da al almirante Wilfrido Robledo, encargado en el estado de México de la operación contra los de Atenco en mayo de 2006, y lo que han logrado es que veamos como casi normal (y con miedo) que los soldados, del Ejército o de la Marina, patrullen nuestras calles, detengan nuestros automóviles y que puedan acribillarnos si, gracias a las labores de inteligencia, descubren o suponen que enfrente hay presuntos delincuentes que serán tratados como soldados enemigos, es decir, dispararles a matar en lugar de detenerlos y entregarlos a la PGR, como debería de ser, es decir si actuaran como coadyuvantes de esta dependencia. Ni las formas se respetan.


Cuando el secretario de Gobernación señaló que con el personal de la Armada de México se preservó el secreto y evitó la filtración de información, lo que está diciendo, entre líneas, es que las otras fuerzas militares o policiacas no son confiables, pues si hay riesgo de que se filtre información esto significa que hay infiltrados de los cárteles o personal comprado por éstos en los ámbitos de gobierno. Proceso (número 1729), en nota de Ricardo Ravelo, reseñó que “el día del ataque el llamado Jefe de jefes esperaba a comer en su departamento nada menos que al comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca”. La pregunta que me brinca de inmediato es ¿por qué el gobierno no comenzó su guerra depurando sus filas y luego, ya limpias y con personal de confianza, perseguir a los delincuentes?


La primera plana de La Jornada Morelos del sábado pasado señalaba con letras grandes: Psicosis en Morelos y tenía razón. Lo primero que se encontraban los paseantes de fin de semana que entraban a Cuernavaca eran retenes militares, y la gente teme balaceras, más operativos, retenciones arbitrarias (no apegadas a derecho), violación de varios artículos constitucionales, comenzando con el 16 y el 20, y sustitución de la policía por la milicia, como si estuviéramos viviendo bajo una dictadura o en un Estado de excepción (no aprobado por el Congreso de la Unión, por cierto).


Sería conveniente que Calderón entienda que, gracias a él y su guerra, ahora da miedo salir a la calle y ya no sabemos en quién confiar como supuestos protectores de la sociedad.


PD: ¿Por qué mataron a la familia del marino Angulo Córdova? Porque dieron su nombre y subestimaron la capacidad de reacción de los narcos. Otro efecto de una guerra sin planeación.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : No oigo, no oigo... soy de palo

No oigo, no oigo... soy de palo



VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La semana pasada “Amnistía Internacional México” dio a conocer un documento que tituló “Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército”. En el informe se habla y se detalla “el preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”.


Al día siguiente, Felipe Calderón insistió en defender su tan cuestionada lucha y dijo tener razón al desoír las voces que ingenuamente pretenden que el Estado se retire de la lucha contra el crimen, como si esos problemas se solucionaran por arte de magia.


Aquí habría que señalar que nadie le ha pedido que no combata al crimen, lo que se le ha cuestionado es la forma que, como es evidente, no es la adecuada. Matan a cinco “narcos” y surgen 10, así llevamos ya 16 mil muertos y entre ellos muchos civiles.


Al señor del “haiga sido como haiga sido”, que vive hoy en Los Pinos, le es muy fácil desoír, no sólo en esta ocasión a Amnistía Internacional, también han sido desoídas otras voces, por ejemplo la de quienes pedían justicia por doña Ernestina, recuerda usted la indígena muerta por el Ejército, y cuya muerte fue diagnosticada por Calderón como “gastritis crónica”.


Desoídas, también, fueron las voces que reclamaron justicia por los cinco miembros de una familia asesinada en un retén del Ejército en Sinaloa en junio de 2007. No escucha Calderón las voces de las personas que, de enero de 2008 a junio de 2009, han levantado 2 mil denuncias en contra del Ejército mexicano; ignoradas también fueron las voces de miles de juarenses que marcharon pidiendo replantear la actual estrategia contra el crimen organizado con consignas como “estamos hartos” y “basta de impunidad”; tampoco han sido escuchadas los voces de los padres y madres de los 48 niños muertos en un incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora, hace ya siete meses y que siguen esperando justicia, y las voces de los 40 mil despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza, arbitrariamente privados de su legítima fuente de ingreso; de igual forma el señor de palo se pasó por alto las voces calificadas de, ni más ni menos, los premios Nobel de economía que le hicieron notar la equivocada estrategia utilizada para hacer frente a la crisis económica; en fin, la lista de los no escuchados en este gobierno es muy larga, las recomendaciones, señalamientos o críticas como usted quiera llamarles por un lado entran y por otro salen.


Soberbio, arrogante y déspota, Calderón pasa por alto las voces que denuncian los desatinos con los cuales se pretende llevar el barco “de gran calado” a feliz puerto, todos sabemos que no hay peor sordo que aquel que no quiere oír, pero para desgracia del país esa es la actitud que ha tenido el “señor orejas de pescado” desde el año 2006 en que usurpó la presidencia.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sergio Quiroz Miranda : EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN MÉXICO


EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN.


La ofensiva del gobierno títere de Calderón contra los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto sobre la mesa el análisis sobre el carácter terrorista del capital y de sus representantes como es el caso de Calderón, Lozano, Casterns y Compañía.


La etapa de los gobiernos dictatoriales en America Latina parecía superada por la restitución de los regimenes de democracia burguesa tradicional, cuando apoyado por los halcones de los Estados Unidos aparece el fantasma del gorilato en Honduras, se firma un convenio para establecer siete bases militares en Colombia mancillando la soberanía de ese país y se mantiene el criminal bloqueo contra Cuba; todas ellas expresiones de que el imperialismo norteamericano no ha cambiado su política de dominación, saqueo y violencia sobre nuestros pueblos.


En lo relativo a México la presencia del imperialismo se da por la vía del propio gobierno mexicano el que actúa como un simple agente de los intereses imperialistas; porque nuestro país es hoy una nación cuyo gobierno está sometido y absolutamente a su servicio, de la dominación y dependencia económica hemos pasado a una subordinación política del gobierno, lo cual es un proceso que se inició hace casi 30 años con el abandono del nacionalismo revolucionario para abrir paso al neoliberalismo, subordinación que ha ido profundizándose hasta convertirse en lo que hoy es: Una vergonzosa sumisión del Gobierno Mexicano a los Estados Unidos.


Nos parece útil examinar, aun cuando sea a manera de hipótesis, las razones del retroceso de las democracias burguesas y la profundización de la política neocolonial del imperialismo norteamericano sobre América Latina y su impacto en la vida nacional y una de las líneas de investigación sobre este tema tiene que ver con la crisis mundial del sistema capitalista de la cual aún no salimos.


De esta premisa se desprende también el establecimiento de una serie de medidas de endurecimiento del régimen hacia el pueblo y sus fuerzas representativas que conforman todo un proceso de fascistización orientado a construir desde ahora el escenario de la imposición violenta de medidas de política económica que les facilite el camino para profundizar la explotación de la clase trabajadora y seguir aplicando medidas contra nuestra soberanía; a sabiendas que el carácter antiimperialista del pueblo mexicano lo llevará a luchar y resistir la dominación.


De esta forma, la solución a la crisis del capitalismo solo ofrece dos posibilidades: la salida capitalista que no es otra que el fascismo y la salida anticapitalista, democrática y popular.


Las fuerzas democráticas no pueden cometer el error de subestimar estos planes ya en marcha de establecer regimenes de facto en nuestras naciones particularmente en México; este ensayo tiene el propósito de aportar elementos para la reflexión y discusión sobre el tema.


1.- QUE ES EL FASCISMO.


De acuerdo con Nicos Poulantzas el fascismo no es más que una forma particular de régimen de la forma de estado capitalista de excepción; Poulantzas considera que hay otras formas de estado capitalista de excepción, una de ellas es el estado bonapartista el cual implica una situación de equilibrio en la que el Estado asume una supuesta neutralidad y se ubica en una falsa posición por encima de la lucha de clases; otras formas del estado capitalista de excepción son las dictaduras militares como las que se establecieron en América Latina en la posguerra. Es importante precisar que el fascismo se ubica en la fase imperialista del capitalismo.


El fascismo se establece como la solución capitalista a la crisis, sostiene Jorge Dimitrov; dicho de manera textual: “….la solución capitalista de la crisis conduce de manera inevitable a la dictadura militar o fascista con todas las incalculables repercusiones internas para el pueblo y el país, y peligros exteriores para su libertad e independencia y para la paz…” (Dimitrov, 1976:18).


2.- EL FASCISMO COMO FENÓMENO ECONÓMICO


El fascismo es en primer lugar un fenómeno muy vinculado a los procesos económicos, podemos decir incluso que el fascismo es un fenómeno económico; porque aparece en una cierta etapa de maduración del capitalismo monopolista de estado el cual a su vez es un rasgo característico de la etapa imperialista del capitalismo.


Lo que sucede es que el capitalismo ha llegado a su fase superior que es la fase de imperialismo cuando se da la fusión entre el capital bancario y el capital industrial creando los grandes grupos financieros que controlan multiplicidad de empresas de diversas ramas de producción y servicios bajo una sola firma; pero eso no reduce las contradicciones propias del capitalismo sino al contrario, pues al concentrarse aun mas la riqueza estas contradicciones se agudizan.


Con la formación del capital financiero se acumula en su seno un gran poderío económico y político; el capital financiero tiene una fuerza que no conocían el resto de las expresiones del capital como el bancario o el industrial: “…el capital financiero es una fuerza tan poderosa, tan decisiva, podría decirse, en todas las relaciones internacionales que es capaz de someter y somete efectivamente incluso a estados que gozan de una completa independencia política…” (Lenin)


El fascismo surge como una necesidad del capital de resolver, vía intensificación de la explotación de la clase trabajadora sus necesidades de reproducción; de esta forma se acelera el proceso de fascistización en las etapas de crisis generalizada del propio sistema capitalista; porque en estas etapas en las que la tendencia a la baja de la tasa de ganancia ha hecho explotar la crisis, es cuando el capital tiene mayor necesidad de intensificar esa explotación. Para lograrlo debe aplicar violencia extrema contra los trabajadores que se resistan. El fascismo es la plena ofensiva abierta del capital contra los trabajadores y las clases que no se sometan a su dictado. El fascismo es la dictadura del capital financiero. El capital financiero necesita descargar todo el peso de la crisis sobre sus espaldas; para eso necesita del fascismo.


3. EL FASCISMO COMO IDEOLOGÍA DE LA ULTRADERECHA


Pero el fascismo no solo es un fenómeno económico, sino también un fenómeno político-ideológico, de odio y venganza contra los trabajadores orientada a pisotear impunemente sus derechos. Es una nueva forma política del imperialismo basada en el terrorismo contra los trabajadores pero también contra todas las fuerzas y clases que no compartan su estrategia.


Si el objetivo del capital financiero es obtener el máximo de ganancia , el fascismo no repara en suprimir todas las libertades obtenidas cuando la burguesía tradicional ocupaba el poder y que le permitan lograr su objetivo a toda costa; es así como el fascismo poco a poco suprime todas esas libertades: suprime la libertad de empresa, ya de por si casi desparecida por la acción de los monopolios, elimina la libertad de prensa, la libertad de creencias, la libertad de tránsito y lo hace implantando un régimen político de terror, de miedo, para lo cual utiliza todos los medios a su alcance.Es por ello que el fascismo no golpea y persigue solo a los líderes revolucionarios y a los sindicalistas; el fascismo considera también sus enemigos a muerte a todos los demócratas, a los pequeños y medianos comerciantes que se resisten a aceptar su dictadura. Establece entonces una nueva forma de organización política basada en el control total de la situación social, económica y política.


Siendo una expresión del fracaso del capitalismo en su etapa imperialista para enfrentar las crisis recurrentes del sistema, el fascismo es resultado también de la descomposición y corrupción al seno del sistema capitalista; por ello utiliza sin miramiento moral alguno la mentira, la diatriba, el golpe bajo y la utilización persistente de la demagogia para engañar y lograr consensos a favor de su política en las grandes masas de la población. El fascismo utiliza el descontento de las grandes masas por su precaria situación como consecuencia de la crisis lanzando consignas seductoras y usando un lenguaje violento . En eso consiste el carácter corrupto y demagogo del fascismo.


La ideología del fascismo se nutre del desprecio a la clase trabajadora manual e intelectual y en las doctrinas que sustentan la existencia de clases superiores; la ideología del fascismo es la tesis de la colaboración de clases y el anticomunismo porque sabe muy bien que el marxismo se sustenta la necesidad de que la clase asuma el poder político para establecer una sociedad sin explotados ni explotadores.


Su ideología aprovecha muy bien las tesis anticomunistas del alto clero político, y establece alianzas estratégicas para legitimarse como doctrina de las clases que se consideran elitistas.


4. EL FASCISMO Y EL MOVIMIENTO SINDICAL.


La estrategia del fascismo es liquidar a todos los sindicatos obreristas y revolucionarios; para ello estimula y provoca la división del movimiento obrero independiente; el fascismo es el más feroz enemigo de la unidad sindical; crea sus propios sindicatos afines y consecuentemente blancos; su objetivo es debilitar al movimiento sindical para luego eliminarlo y si es necesario encarcelar a sus lideres o asesinarlos. Para el fascismo es de primera importancia impedir que se conformen alianzas o confederaciones nacionales de los sindicatos independientes.


En consecuencia el peligro para el proletariado y para el movimiento sindical independiente es permanente una vez que se han dado las condiciones económicas, esto es , que el capital financiero ha tomado el control de la economía de una nación; porque para el fascismo la dominación y subordinación de los sindicatos es una necesidad de vida o muerte; sin sindicatos corporativizados, que se plieguen a sus dictados el capital financiero no podría garantizar la obtención de la máxima tasa de ganancia.


Por ello el tema del fascismo debe ser un tema de primera importancia para el análisis de los sindicatos revolucionarios; discutir sus características particulares, sus estrategias y definir en base a ello las mejores formas de enfrentarlo con éxito.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Luis Linares Zapata : Un horizonte para la izquierda



Un horizonte para la izquierda
Luis Linares Zapata

El presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.


Saben partidos y movimientos populares que el año venidero, ya en puerta, exigirá definiciones tajantes tras las cuales tendrán que enderezar su imaginería y redoblar el esfuerzo organizativo. Los que no atiendan la importancia diseñadora de misiones claras y asequibles quedarán rezagados en la contienda que se visualiza, por la violencia de los tiempos recientes, de gran polarización. No será posible escurrir el bulto, mantenerse en lo oscurito, flotar tras bambalinas para evitar la crítica y las discordias derivadas. Las circunstancias de penas, cerrazón de oportunidades e injusticias reinantes por doquier, obligan a discriminar entre alternativas, hablar con valentía, enfrentar con decisión problemas y depurar las ofertas para atraer a la ciudadanía.


Las derechas mexicanas, con una base pretendidamente mayoritaria, han depurado los muchos anhelos económicos de sus grupos, los principios ético-religiosos que emplean tan a menudo y los arreglos políticos que han celebrado entre ellas. Van en pos de la continuidad. El cambio pregonado en sus propuestas se encuadra, con cruda certeza, en profundizar el actual modelo de gobierno. Ahí caben, ahí encuentran seguridades y apoyos los prospectos de adalides que ya han escogido. Ahí recalan, con presumida destreza, sus cuerpos de dirección y consejo. Han buscado, con cierto ahínco, compactar su espíritu de cuerpo, mantienen vigentes los muchos temores colectivos, con astucia y celo defienden sus masivos intereses, lo que no descarta sus titubeos y alocados escobazos discursivos que les ha distraído en buena parte de la travesía actual.


El dueto del PRIAN, amasado por la confluencia de las derechas, se enfila, en lo que resta del presente año y los inicios del siguiente, a sacar las reformas pendientes del modelo. Esas escrituras, casi sagradas, los hermanan con lazos contantes y sonantes. Son efectivas ataduras para constatar su estirpe consanguínea. Afirman así sus arraigados hábitos de atender la línea de arriba y compartir negocios. Asegura, tan activo y feliz binomio, que tales reformas darán el respiro, la salida a la decadencia y les abrirá el paraíso de su reproducción en el poder. El PRIAN cumplirá con el cometido que les ha sido marcado por sus mentores, pues esperan confiados que algún sobrante les quedará enredado en sus talegas. Ya sus intelectuales se afanan por alumbrarles un tanto el camino. Plantean un señuelo a modo para la travesía: la integración total con la América del Norte. La presentan como la conveniencia probada, la asimilación ya en marcha con el polo global de poder que todo lo santificará. Pero la ruta marcada aparece como deshilvanada propuesta. En apariencia estratégica, el pretendido catalizador a largo plazo padece serias limitantes y variados errores de cálculo que surgen al pensar, tal integración, como un proceso que será decidido por los intereses y creencias de los celosos vecinos. La integración planteada, según la piensan, podría ser el pivote sobre el cual todos las demás asuntos de la visión derechosa habrán de cristalizar. Una aventura que se inclina, sin ambages, sobre la perpetua (tiempo humano) subordinación del débil y necesitado a la actual potencia. Se sugiere, además, renunciar a los dictados del corazón, olvidarse de las identidades culturales sureñas porque carecen de efectivos asideros.


La izquierda, en cambio, tiene por delante su redención, a pesar de los muchos avatares internos. Las derrotas en las urnas apenas sufridas y sus perennes pugnas son innegables. De tales infortunios hay urgencia de desprender las enseñanzas respectivas. Más que la unión, la organización o los programas, lo que importa es aceptar, con energía y pasión, el horizonte que ya ha sido definido: la transformación de México. No una transformación situada en el mundo de lo inasible y paralizador, sino esa que mueve a la acción y da sentido a los medios adecuados para lograrla. Es, en última instancia, el imperioso llamado a la emancipación respecto de los causantes de la decadencia como punto de partida, como fuerza de empuje para perseguir esa soberanía que se ata con la justicia distributiva. Desde luego, el relleno conceptual, valorativo y programático de esta transformación se va asentando con el paso de los días trabajados con ardor. El año que entra empezará a ponerse a prueba como foco de atracción, como insignia de los inconformes, de los que aspiran a vivir en un país independiente y justo. La misión propuesta contiene, en sus meras entrañas, la creatividad que se le ha ido impregnando con el empuje del pueblo desesperado, de la ciudadanía afectada por la crisis (la actual y la histórica) que los ofende. También recibirá los aportes que ya despuntan en la entrega incondicional de la juventud mexicana y los del México profundo que describe López Obrador en estas mismas páginas. Ya se siente la respuesta beligerante, razonada, de las mujeres cuya dignidad pisoteada se rebela contra quienes les niegan y manosean sus derechos y libertades. En fin, un conglomerado de izquierda que irá rescatando el sentir y las ambiciones de un pueblo que no cabe ya en la continuidad del modelo actual.

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Monopolios en México


Monopolios en México


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


Un monopolio se crea cuando una empresa es la única productora de cierto bien o servicio; es decir, es la única oferta en el mercado. La panificadora del osito es un ejemplo, usted encontrará sus productos hasta en el último rincón del país, sin importar la calidad o el precio es la única oferta de pan y galletas industrializadas existente. Esta empresa que acapara el mercado ha sido demandada en otros países por publicidad engañosa por vender un “pan integral” que en realidad no lo es. Otro ejemplo de mercado monopolizado es el de las redes de conexión telefónica, propiedad de una sola compañía que impone tarifas telefónicas más altas. Los propietarios de estas empresas, forman parte de la oligarquía que domina el país y que, al parecer, es intocable.


La Constitución en su artículo 28 prohíbe las prácticas monopólicas y la exención de impuestos, y a pesar de que desde el poder siempre se invoca la Carta Magna, sistemáticamente los gobiernos neoliberales han permitido el crecimiento de los monopolios; vea usted, además del pan y los teléfonos existe una sola empresa que controla el 70 por ciento de la producción de la harina de maíz, ahora piense usted quien se ha beneficiado con el aumento del casi 100 por ciento al precio de la tortilla en este sexenio, y que decir de la televisión abierta, controlada por dos empresas administradoras de la ignorancia del pueblo de México; por su parte, la distribución del gas LP se controla por 2 empresas; el refresco, jugo y agua envasada es controlado por dos empresas transnacionales; y otro par de empresas controla el mercado de la leche en un 80 por ciento perjudicando así a los productores nacionales que se han visto obligados incluso a tirar la leche como protesta ante el gobierno; a su vez, el cemento es controlado por dos empresas, al igual que la distribución de medicamentos en el país y lo mismo sucede con la producción de pollo y huevo, la de carnes procesadas y los servicios financieros.


Todos ellos son dueños del poder económico del país; todas estas empresas, en una indebida ingerencia, apoyaron el fraude electoral en 2006, invirtieron cuantiosas sumas de dinero para propagar “el peligro para México” con el único fin de seguir contando con los favores del gobierno en turno que “algunas veces” les cobra el 1.7 por ciento de impuestos.


Estas empresas no permiten la libre competencia, encarecen los productos e impiden el crecimiento de un sector de la economía del país, el abatimiento de los monopolios en cumplimiento puntual de la Constitución es el cuarto punto propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la elaboración del nuevo Proyecto Alternativo de Nación que contará con la aportación a lo largo y ancho del país, de mexicanos valiosos, libres y concientes.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sara Lovera : Alianza retrógada contra mujeres















Alianza retrógada contra mujeres
Sara Lovera

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- La administración bajo sospecha y sin legitimidad de Felipe Calderón, tres años después de su impostura arroja cuentas lamentables respecto de la llamada política a favor de las mujeres.
En estos tres años, no sólo no hay política sino que se vive un retroceso funesto concentrado y demostrable: menos presupuesto para las acciones previstas en la ley; regresión y desempleo, un sostenido aumento de la violencia contra las mujeres; impunidad y lo más grave: un ataque frontal contra la tradición despenalizadora del aborto.
Esta situación es reconocida y condenada, como se dice, por propios y extraños; a la condena internacional por la falta de medidas que limiten la violencia contra las mujeres, hoy se suman la crítica a la batalla contra los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.
La alianza retrograda de los hombres y las mujeres que están en el poder, ha empezado a dar sus infaustos frutos: muertas y asesinadas sin justicia, desempleadas a favor del triple play –las electricistas-, perseguidas políticas en Puebla y Oaxaca; desaparecidas en Coahuila; atacadas en Chiapas; cercenadas en su libre expresión, luchadoras sociales y civiles, periodistas y defensoras de derechos humanos; cientos violadas en su tránsito a la emigración norteña.
Leyes no aplicables. Refugios para violentadas sin presupuesto. Designaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pactadas contra la libertad y un procurador, Arturo Chávez, condenado por los organismos sociales e internacionales, pero ratificado por la alianza criminal PRI-PAN.
Calderón y sus aliados, muchísimos del PRI, en estos tres años han dado al traste con los “avances” que el movimiento de mujeres construyó durante más de 30 años. Ahora ser mujer es ser botín de guerra, empleadas en total precariedad y presas de un discurso filosófico del siglo XVIII, que engaña y confunde a la población.
La cuenta regresiva de un sistema y muchos gobiernos misóginos es tan abultada que no alcanza ningún espacio para el relato.
Tal vez por eso es urgente una respuesta política. Entre el 5 y 6 de diciembre las mujeres, afectadas y preocupadas, realizarán un Foro Nacional para reflexionar de fondo y no con pequeñas acciones, qué significa esta política, que al menos ha llevado a 20 mujeres a la cárcel en Guanajuato, por interrumpir su embrazo.
Buscará una respuesta el ataque frontal contra la interrupción legal del embarazo, que hoy encabeza Fidel Herrera Beltrán desde el gobierno de Veracruz, él un antiguo jilguero priista, implicado en el caso de abuso infantil denunciado por la periodista Lydia Cacho.
Herrera se ha constituido en el promotor de un cambio en el Constitución General de la República para incluir la vida jurídica del feto, tal cual lo establece la Iglesia Católica. ¿De qué se trata? Herrera proviene de un partido que heredó las bases del laicismo y el liberalismo mexicanos; es un ejemplar que contraviene la historia en que fue creado. Es evidentemente una pieza acomodada en los más terribles acuerdos electoreros de lo más nefasto del antiguo partido de Estado que está presto a asaltar el poder.
La iniciativa de este ejemplar entró la semana anterior a la Cámara de Diputados, con la intención de derrotar los avances, esos sí avances en el Distrito Federal, una isla de libertad donde se consiguió la despenalización del aborto, 30 años después.
Mientras eso sucede, no ha habido ningún partido de izquierda que le haga frente y las débiles fuerzas del movimiento de mujeres han iniciado un proceso de reorganización, que según la diputada Teresa Inchaústegui, pudiera significar el despertar de muchas mujeres con o sin leyes y acuerdos nacionales e internacionales.
Un grupo llamado Feministas Socialistas logró convocar a mujeres de todo el país, no para discutir el cabildeo con las autoridades, que no oyen ni ven nada, ni para apalancar programas que no sirven a las mujeres, sino para ponerse al frente de una batalla de futuro incierto.
Se trata de recuperar la ética feminista y la real defensa de las mujeres. Aunque ello signifique volver a empezar, como si estuviéramos en la época de la Revolución Mexicana, en que los comités feministas se opusieron a la dictadura de Porfirio Díaz y relevaron la trascendencia de crear una nación justa e igualitaria.
Es así como estamos. Muchas personas no saben que este año 2009, se festejan los 30 años de la Convención contra todas las formas de discriminación a la Mujer (CEDAW), que México ratificó en 1981 y que sigue siendo una utopía; muchas personas no saben que México signó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que ambas son ley suprema que están violando, como recoció hasta el secretario de gobernación de Felipe Calderón y la defendió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dos instancias de papel, a la luz de la realidad.
De todos modos hay que remarcar, insistir, que la legalidad en México es una quimera, que tratándose de la mitad de la población este gobierno que nos dará cifras, discursos y mentiras al llegar los tres años, es responsable de que el país se siga llenando de cruces el territorio, en recuerdo de las asesinadas y que los gobiernos, mayoría priistas, han condenado a las mujeres al miedo y la cárcel.
Todas cosas que no son menores y revelan el carácter misógino y retrogrado de esta administración federal, en manos de un grupo espurio y machista. Así están las cosas.
Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx






jueves, 3 de diciembre de 2009

Jaime Ornelas Delgado : España, aparta de mí este cáliz


España, aparta de mí este cáliz

Jaime Ornelas Delgado

En pleno otoño, España es una heladera. Madrid en cero o bajo cero; en muchas partes nieve y lluvia, esto y el frío que se extiende por la península forman un ambiente natural francamente hostil para quienes venimos del “realismo mágico” (mágico porque los europeos occidentales creen que su realidad es la única realidad posible, cualquiera otra sólo puede ser “mágica”), pero en Murcia, al sur de Madrid, rumbo al Mediterráneo, el clima es fresco y permite recorrer caminando “despacio y sin apuro”, diría Chabuca limeña, esta tranquila y bella ciudad con reminiscencias moriscas, de calles angostas y retorcidas desde donde no se ve jamás el horizonte, quizá para que no abandonemos la realidad o nos gane la terca nostalgia, imposible de resolver pero también de dejar de sentir.


Por supuesto no salieron de esta región los conquistadores de América; no, la soldadesca en busca de fortuna fue, en su mayor parte, de Extremadura, de las tierras españolas más difíciles y mezquinas para dar sus frutos. No, los conquistadores podían haber salido de Murcia, donde la gente es generosa y se brinda a la más mínima provocación. Abruma la gentileza de estos españoles, los de por acá que no terminan por abandonar las añejas costumbres de la amabilidad y el gesto afectuoso para no sentir que estas lejos de donde has dejado a los tuyos; de estos españoles que se resisten a dejar la charla en el café, que aún ceden el paso a quien camina con prisa y los automovilistas todavía detienen su auto al paso de los peatones. Estos españoles, no fueron conquistadores, pero seguro fueron capaces de defender a la República y resistir heroicamente a “los moros que trajo Franco”.


El curso que sobre el pensamiento latinoamericano sobre desarrollo económico y social he venido a impartir invitado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, reúne a estudiantes de varias nacionalidades, primordialmente europeos. Para la mayor parte de ellos, América Latina es una región desconocida que los sorprende conforme descubren su historia y sus afanes actuales para salir del subdesarrollo y la dependencia. Preguntan, preguntan mucho de lo que está pasando en Venezuela, más que en Bolivia o Ecuador. Ahora, preguntan menos sobre Chiapas y el EZLN que durante mucho tiempo ocupó su curiosidad y preocupaciones. México perdió centralidad, lo gris de quien (des) gobierna el país les impide a estos jóvenes apasionarse por un presente sin utopía, Y eso, de verdad, es una lástima.



Programas como Oportunidades no abaten la pobreza


Si alguien lo dice en México, de inmediato lo atacan de opositor sin propuesta; sin embargo, libre de toda sospecha opositora, el señor Ellis Juan, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del foro “Por un México sin Pobreza” afirmó que: “A 12 años de la implementación del programa de apoyo social Oportunidades, el combate a la pobreza no se ha dado de manera contundente ni lo hará hasta que la economía mexicana crezca 5 por ciento”. Pues si esa es la condición, bajo el neoliberalismo la pobreza en México jamás podrá erradicarse. De ahí la necesidad de ese proyecto alternativo de nación, que nos propone construir juntos Andrés Manuel López Obrador.



¿Qué quiso decir?


Como Felipe Calderón no tiene vocero que explique lo que en muchas ocasiones dice sin sentido, mejor preguntamos: ¿qué habrá querido decir en el foro “Por un México sin pobreza”, cuando refiriéndose a su gobierno, afirmó: “Para los tres largos años que faltan...”?


Para responder al que quiso decir, escoja una de las siguientes opciones: 1) Felipe Calderón amenaza con decretar la existencia de años de mil días; 2) el señor Felipe Calderón ya no quiere queso, sino etcétera, etcétera... y 3) Nos recordó a los mexicanos que hay años que parecen siglos y esos siglos pesadillas.


Cae 3.3 por ciento el PIB nominal: el Inegi informó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado, entre julio y septiembre de 2009, fue de casi 12 billones de pesos, lo que representó una reducción de 3 por ciento con relación al valor registrado en igual lapso de 2008.


El sector agrícola, ganadero, forestal, pesca y caza aportó 4 por ciento del PIBN; por su parte, las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, Agua y Suministro de Gas; Construcción y la Industria Manufacturera), aportaron el 34 por ciento del PIBN; en cuanto a las actividades terciarias, aportaron el 62 por ciento del PIBN total.


Crece, así, la importancia de lo servicios, disminuye la de la manufactura y se hace insignificante el valor producido en el sector agropecuario. ¿Será que estamos ya en una economía de esas que llaman parasitaria?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Virginia González Melgarejo : México en manos de trasnacionales.



México en manos de trasnacionales
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Que el Estado haga uso y ponga la riqueza nacional al servicio y beneficio de los mexicanos, seria normal; sin embargo, la realidad, por lo menos en México, indica otra cosa, y es sorprendente que quienes dicen gobernar para el bien de México, dilapiden nuestras riquezas naturales entregándolas al gran capital, con lo que día a día perdemos soberanía.


Los casos son muchos; aquí mencionaré sólo algunos. Recientemente, la Suprema Corte de (In) Justicia de la Nación declaró legal la venta a dos empresas transnacionales dedicadas a la recuperación de cartera vencida de 56 mil créditos vencidos pertenecientes a trabajadores afiliados al Infonavit.


Por su parte, la Secretaría de Gobernación otorgó el contrato para elaborar la muy cuestionada Cédula de Identidad Ciudadana a la empresa holandesa Smartmatic International Holding, por 299.4 millones de pesos en medio de gran controversia, pues se dice que esa empresa está siendo investigada en otros países por acciones de corrupción y lavado de dinero. Como se ve, el gobierno se decidió por una empresa extranjera de dudosa reputación mediante una licitación denunciada como muy irregular.


A su vez, la trasnacional Monsanto ha obtenido permiso del gobierno federal para la siembra de maíz transgénico y, apenas el viernes pasado, la Secretaría de Economía otorgó un crédito por más de 50 millones de pesos a la empresa canadiense First Majestic para instalar una planta de procesamiento de oro y plata. En su caso, Canadá domina en nuestro país la actividad minera y es por lo menos mentiroso decir que en México no hay oro y plata; por supuesto que los hay, pero ahora es explotados por empresas transnacionales.


Pero las cosas no terminan ahí. Vea usted, bajo el esquema de Productor Externo de Energía (PEE), Productor Independiente de Energía ( PIE ) y Construcción, Arrendamiento y Transferencia (CAT), la Comisión Federal de Electricidad ha permitido de manera tramposa la participación de empresas extranjeras como son Iberdrola y Unión Fenosa de España Electricité de France y Alstom de Francia, Mitsubishi y Nichimen–AES de Japón, ABB Energy de Suiza, Enron, Intergen y GE–Bechtel de Estados Unidos, entre otras, que ahora producen más del 40 por ciento de la electricidad que se distribuye en nuestro país y lo mismo sucede con el petróleo, la explotación del gas, los bancos, las cadenas de supermercados y con todo aquello que pueda ser enajenable por parte del Estado a favor de empresas extranjeras. Estas empresas, poco benefician al país: obtienen elevadas ganancias que se llevan a sus países de origen, muchas de ellas contaminan en grado extremo y pagan salarios de miseria.


Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta de elaborar un nuevo proyecto alternativo de nación, incluyó como primer punto el rescate urgente del Estado para recuperar las riquezas y los bienes públicos privatizados y, sin duda, que la razón está de su lado y de ahí la importancia de este proyecto que podemos contribuir a elaborar y luchar por cumplirlo.