jueves, 17 de septiembre de 2009

¡Convocamos a iniciar de inmediato el debate sobre el camino de las izquierdas!


Refundar el movimiento de las izquierdas


Las izquierdas han buscado siempre transformar las condiciones de inequidad, autoritarismo y corrupción característicos del régimen posrevolucionario mexicano. Por eso, el Estado y su partido durante décadas mantuvieron proscritas a las organizaciones de las izquierdas.

Las reformas electorales de los años 70 del siglo pasado, hicieron visibles a diversas agrupaciones de las izquierdas y abrieron la posibilidad de incrementar su influencia política. Sin embargo, el paulatino abandono del movimiento social para priorizar la participación en el proceso electoral y las condiciones impuestas a éste, auspiciaron la confrontación interna y el abandono de la acción programática en aras de un pragmatismo político que reprodujo los peores vicios del PRI: clientelismo, populismo y demagogia, entre otros, que se hicieron presentes en las prácticas partidarias, acotando cada vez más el quehacer político a las condiciones y necesidades de la contienda electoral.

El abandono de las tareas organizativas y formación política; la ausencia de una plataforma que promoviera el cambio radical de régimen político y no sólo las reformas posibles que mantienen y reproducen las estructuras autoritarias del viejo régimen, sólo trajeron el debilitamiento de las organizaciones partidarias de las izquierdas.

El alejamiento de los ciudadanos de los procesos electorales, muestra el agotamiento de un modelo de representación que los invita a ocuparse de la política únicamente en los momentos electorales y les impide participar tanto en el diseño de las políticas públicas como en la evaluación de la acción gubernamental.

Retomar las iniciativas programáticas y el debate ideológico, reconstruir las redes de acción solidaria y los programas de formación política, son el principio de un arduo camino por la transformación de las conciencias y del quehacer político de los ciudadanos que las izquierdas debemos emprender de inmediato.

Precisamos comenzar el proceso que permita la construcción de una agenda ciudadana desde las izquierdas con el fin de perfilar el sentido de los cambios que requiere el régimen político, cambios donde se vislumbre el amplio abanico de transformaciones que la sociedad mexicana demandan para las instituciones económicas, sociales, educativas y culturales del país.

¡Convocamos a iniciar de inmediato el debate sobre el camino de las izquierdas!



Consejo Popular por la refundación de las izquierdas.

No hay comentarios.: