martes, 15 de septiembre de 2009

Yurlen Rondón escribió éste artículo

Cómo reconocer a un Socialista

Por: Yurlen Rondón:

“1.- Es ético y moral: (…)Un ser ético y moral ejerce su capacidad de ser responsable desde los dictados de su consciencia. Es un ser que no se cosifica, que trasciende su ego y expectativas individuales para fundirse en unidad con otros. Para transformar y enriquecer la realidad que le circunda (…)

2.- Tiene consciencia de clase: Los socialistas comprenden la generalidad de intereses subyacentes entre los miembros de una clase determinada. Reconocen las diferencias abismales entre opresores y oprimidos (…)

3.- No es individualista: (…) Los individualistas, signados por la insensibilidad, manifiestan su marcada incapacidad de reflexionar en términos humanos, aceptan como justos los modelos de distribución no equitativos ni solidarios (propios del) capitalismo, fomentan la atomización y disolución de los lazos sociales. Los socialistas son todo lo contrario (…)

4.- No es egoísta: Los hombres y mujeres socialistas no sólo son anti-egoístas por convicción, sino en la práctica. No se conforman con denunciarlo sino que trabajan para transformar dicho patrón de comportamiento. (…) encauzar nuestro accionar hacia la senda del cariño, la pureza y la sencillez es un imperativo tan prioritario como las causas de la emancipación (…)

5.-No es dogmático: El dogmatismo niega la dialéctica, niega la constante variación y desarrollo del mundo. (…) El socialismo del s XXI se libera de la atadura determinista y apuesta por la razón dialéctica del mundo, su diversidad y naturaleza contradictoria.

6.- No es sectario: (…) El sectarismo obtuso e intolerante impide el acercamiento de los grupos sociales que no han tomado partido del proceso revolucionario, pero que son proclives a tales ideas. Atraer a quienes todavía manifiesten un bajo grado de consciencia es una tarea primordial (…).

7.- No es racista: El racismo es uno de los rostros más terribles y perniciosos de la sociedad capitalista. (…) Por medio del argumento racial se juzga el valor de una persona, no por su individualidad, sino por la “raza” a la que pertenece. En su nombre se han producido cruentas guerras que ocultan tras de sí intereses económicos de las clases acaudaladas (…)

8. No es consumista: La fórmula marxista “ que cada cual emplee al máximo sus capacidades y reciba según trabajo” es para el socialismo el instrumento de liberación de las personas de la enajenación consumista, del despilfarro, la adoración al dinero y el éxito fácil, la corrupción y el egoísmo no solidario. Sólo se es rico sobre el pellejo de los demás.

9.-No es autoritario: Se es autoritario cuando se pretende imponer a los demás prácticas no validadas por el colectivo. El autoritarismo desemboca en el irrespeto a los Otros, al no mostrarse conformidad con el mutuo reconocimiento de las diferencias. (…) Una cosa es el autoritarismo y otra ejercer el liderazgo con autoridad (…) El machismo es otra de las formas en que se expresa el autoritarismo. (…) El autoritarismo machista también se expresa en las formas de masculinidad usadas para describir una actitud de superioridad, represión y dominación por parte de los hombres.

10.- No trata a los demás como mercancía: El socialista (…) trata de erradicar toda reducción del individuo a la condición de objeto (…)

11- Promueve la unidad en la diversidad: (…) El punto de partida de todo proyecto de unidad se basa en la tolerancia, el respeto a la disidencia, y la aceptación de lo diverso (…).

12.- Promueve el trabajo digno: Un socialista no es explotador, ni permite que se le explote.

13.-Practica la Igualdad: El socialista no se pone por encima de otra persona para sojuzgarla. Interpreta la Igualdad como una condición humana que afecta a todos o a ninguno.(…)

Ni los héroes, ni los líderes, ni los ricos, ni los resguardos de armas del pueblo, ni los “representantes” de Dios en la tierra, ni los reyes y su corte, ni los patronos, ni los gobernantes, son superiores al resto de la sociedad.

El comportamiento de los revolucionarios en ese sentido debe ser ejemplar: no abusar del Poder, no valerse de sus posiciones de vanguardia social para macerar privilegios, no usar a los demás para su beneficio material (…)

14. Es, ante todo, un revolucionario: En esencia, un bolivariano es un revolucionario, y tal definición viene determinada no por su denominación genérica sino por su comportamiento ante la vida.

Hombres y mujeres que actúan como piensan, siempre en orientación al pueblo. Hombres y mujeres consecuentes que practican la solidaridad como un deber asumido más allá del discurso retórico o de la consigna hueca.

15.-Es justo: “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más bonita de un revolucionario”. (Ernesto “Che” Guevara, 1965)

Era consciente el Che que ser buenos es relativamente fácil. Lo complejo, el desafío más demandante es ser justos (…) La mujer y el hombre consustanciados con la Sociedad practican la Justicia Social, pues su realización personal no se reduce a relaciones interindividuales (…)

16.- Es solidario: Los socialistas están hechos para la solidaridad, la complementariedad y la reciprocidad. Quien no es capaz de preocuparse más allá de su existencia individual, quien se crea autosuficiente, quien dice no necesitar de los otros y que los demás tampoco necesitan de él, dista mucho de ser revolucionario. (…) Los socialistas no sólo son solidarios sino que practican la fraternidad entre hermanos sin distingos ni miramientos de ningún tipo. Actúan decididos en aras del bien común; colaboran desinteresadamente con el prójimo y militan en la práctica de la protección social.

17. Es participativo: (…) Los socialistas deben convertirse en facilitadores de la participación popular (…)

18.- Está en proceso perenne de formación: (…) La educación es el pilar a través del cual se trasmiten los principios socialistas (…)

19.- Es dedicado: (…) Para el avance significativo de las fuerzas revolucionarias, la organización socialista de la sociedad demanda la dedicación activa del mayor número posible de activistas.

20. Es organizado y disciplinado: (…) La disciplina socialista no es subordinación ciega, sino acción crítica y comprometida, comprensión y asunción de responsabilidades.

21. Es responsable: (…) Ser responsable supone actuar con base a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

22. Es humilde: La humildad es una cualidad indispensable en todo revolucionario. Apartar la petulancia, rechazar la vanidad, el orgullo, la arrogancia, la impertinencia, y todo acto de prepotencia frente a los demás es condición indefectible de los socialistas. (…) quien vive la humildad se esfuerza por escuchar, relacionarse, compartir y aceptar a los demás, sin necesidad de hacer gala de sus virtudes.

23.- Es desprendido: (…) El socialista está dispuesto a prestar su modesta cooperación sin miramientos, sin desprecio de las masas populares, ni exageración del mérito propio.

24. Es apasionado: Lo contrario a ser indiferente es ser apasionado, vehemente; así como lo contrario de la soledad capitalista es la alegría socialista. (…) El socialista es profundamente sensible, la injusticia le conmueve y por tanto no permanece indiferente ante ésta. Vibra con los problemas de los otros y sin demoras se involucra en su resolución.

25. Es Humanista: (…)El socialista es un ser sensible que persigue la realización noble y plena de los aspectos más sublimes y positivos inmanentes a las personas. (…) Para los socialistas, el humanismo se basa en una visión histórica y social, es decir, concreta de lo humano.

26. Fomenta el internacionalismo: (…) El socialista se siente ciudadano del mundo..

27. Es crítico y autocrítico: (…) El socialista es un servidor y soldado del pueblo, por lo tanto no teme que le señalen y critiquen sus defectos. Sin distingos de los errores que sean ni de donde provengan, lo relevante es corregirlos rápidamente y a fondo, siempre que a los señalamientos e imputaciones les asista la razón.

28. Comete errores y sabe rectificar: El revolucionario es un ser humano falible (…) el temor a cometer errores no debe reprimir el espíritu emprendedor de nadie (…)

29. No es adulador: (…) El fin del “jala mecate” es tornarse imprescindible, crear un anillo alrededor de su benefactor para a la poste hacerse del control de circunstancias determinadas en pos de conseguir beneficios particulares.(…)

30. Es honesto e incorruptible: (…) La honestidad es condición fundamental para las relaciones humanas, tanto para la amistad como para la vida comunitaria (…)

31. Es amante y defensor de la Libertad: para el capitalista liberal, su libertad es expresión plena de poseer dinero. (…) sólo en el socialismo los eufemismos capitalistas dejan de ser medias verdades: la libertad de expresión, de pensamiento, de movimiento, prensa, opinión, organización y asociación, serán verdaderamente libres.

32.Es ecologista: El socialista se reconoce como parte de los problemas medioambientales del mundo (…)

33. Es sociable: (…) Para el socialista, ser sociable significa saber relacionarse y saber escuchar.

34. Lucha contra la alienación: (…) El socialista se opone a todas las formas y manifestaciones de la alienación.

35.- Practica la Libertad de creencias y de cultos

36.-Liberador y liberado de la pobreza y miseria: El revolucionario y la revolucionaria saben que tanto la pobreza como la miseria son asimetrías del capitalismo que aluden a todos por igual (…) la sociedad socialista coloca al frente de sus prioridades la lucha contra la pobreza y miseria

37.- Combate la explotación y la opresión: (…) Los socialistas tienen el deber, tanto con el pensamiento como con la acción, de luchar contra la explotación de unos por otros, contra la lógica capitalista

38.- Combate la exclusión: (…) Si bien la lucha contra la exclusión es responsabilidad suprema del Estado socialista, los revolucionarios se saben coparticipes de tal deber.

39.- Es creativo: (…) El socialista deja aflorar su propia creatividad y la de los demás en búsqueda infinita del “Inventamos o erramos” robinsoniano.(…)

40. Practica la igualdad de género: “Cualquiera que conozca la historia sabe que los grandes cambios son imposibles sin el fermento femenino” (Carlos Marx, 1868)

(….) Los socialistas se esfuerzan por desmantelar todas las instituciones materiales y simbólicas autoritarias del machismo.

41. Es un intelectual orgánico: “Todos somos filósofos” (Gramsci)

(…) El intelectual orgánico es, ante todo, una forma de la “consciencia social” opuesto al “intelectual tradicional”.


42.- No se conforma con interpretar la realidad, la transforma."

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, amigos! Lo que publicas, no lo escribí yo, solo lo transcribí para los foros de aporrea. No obstante, el contenido es lo que importa. Que bueno que les haya llegado al corazón y a la mente!! Es original de Juan Carlos Monedero y El Troudi.

Lidia Gómez, Carlos Figueroa, Consuelo Valle, Jaime Ornelas, Liza Aceves, Hector Sotomayor, Virginia González, Francisco Vélez, Catalina Pérez, Luis Pliego, Carlos Santillán, Edmundo Gutierrez. dijo...

Yurlen nos hace la siguiente acraración respecto a la autoría de éste artículo:
El artículo fué escrito por Juan Carlos Monedero y por el Troudi.

Gracias Yurlen por la aclaración, honor a quien le corresponde.

Unknown dijo...

Exactamente. Como puede leerse en el original que publiqué en los foros de Aporrea, se trata de una transcripción, la cual hice para todos aquéllos que no tienen el libro. Los invito a mi página web:
http://pariendo-la-patria-buena.blogspot.com/, donde sí encontrarán cientos de ensayos y cuentos originales mios. Es mas, agreguenme que yo los agrego!! Vale, un abrazo desde la Venezuela revolucionaria!!!

Lidia Gómez, Carlos Figueroa, Consuelo Valle, Jaime Ornelas, Liza Aceves, Hector Sotomayor, Virginia González, Francisco Vélez, Catalina Pérez, Luis Pliego, Carlos Santillán, Edmundo Gutierrez. dijo...

Hecho Amigo Yurlen, ya hemos colocado en enlaces a tu Blog, vamos a disfrutarlo junto con nuestros lectores. Saludos.

Unknown dijo...

Ey, soy Amiga!!