jueves, 17 de septiembre de 2009

Virginia González Melgarejo escribió éste artículo


199 años después...

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


Se cumple un aniversario más de la lucha iniciada el 16 de septiembre de 1810 por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla para construir un país soberano e independiente, sin esclavitud y con mejores condiciones de vida para los mexicanos. Hidalgo, sin embargo, no pudo ver coronados sus anhelos, ya que 11 meses después de iniciada su lucha fue detenido y excomulgado mediante un decreto que produce escalofrío leer (el decreto puede ser consultado en: http://usuarios.lycos.es/aime/excomunion.html) y, finalmente, fusilado en julio de 1811. Posteriormente fue decapitado, y su cabeza colgada en la Alhóndiga de Granaditas, junto con la de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez en señal de escarmiento.


Sin embargo, la lucha no terminaría ahí, la continuaría el también cura Don José María Morelos y Pavón, quien inmediatamente toma el mando de la lucha armada. En 1813, Morelos da a conocer un documento que llamó “Los Sentimientos de la Nación”, el cual sentó las bases para la primea Constitución Política mexicana. En los “Sentimientos” Morelos dice, por vez primera, que la soberanía dimana del pueblo y habla de la moderación de la opulencia y la indigencia; también señala que la aplicación de las leyes será igual para todos sin privilegios; divide al gobierno en tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; ordena la eliminación de los múltiples impuestos existentes y propone que cada individuo de sólo el 5 por ciento de sus semillas o el equivalente, de manera que el pueblo no se sienta agobiado pues con una buena administración esa contribución sería suficiente. Morelos también fue excomulgado y fusilado en 1815, en Ecatepec, estado de México. Finalmente, la lucha por conquistar la independencia concluirá en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México.


Desde entonces, México es una nación formalmente independiente, pero con lastres que nos impiden ser la patria por la que dieron la vida Hidalgo, Morelos y muchos miles de héroes anónimos que lucharon por forjar una patria libre, tarea que nos corresponde culminar.


Muchos problemas de hace 199 años, siguen vigentes. Todavía persiste una enorme deuda con los que menos tienen; la ley no se aplica por igual; se otorgan privilegios fiscales a una minoría privilegiada y se agobia a los contribuyentes de siempre: los trabajadores; insensibles de nueva cuenta, los tecnócratas clavan sus garras a los empobrecidos contribuyentes cautivos y, a cambio, con falaces discursos dicen que los altos mandos del gobierno federal se han reducido el sueldo y se ha congelado. Claro, con un sueldo superior a los 250 mil pesos al mes a quien le importaría tener un sueldo congelado.


Los panistas prometieron eliminar la pobreza y mire usted que tal vez lo logren, pues con la ayuda priista en el Congreso podrán aprobar los nuevos impuestos y el aumento a los ya existentes lo cual, efectivamente, acabará con la pobreza en el país... pues sólo quedará miseria generalizada y una clase media... jodida, pero eso si con una treintena de familias multimillonarias. El mismo peligroso abismo entre ricos y pobres que existía antaño.


En fin, 199 años después la igualdad, la soberanía y la justicia social, siguen siendo asignaturas pendientes por cuyo cumplimiento aún siguen luchando las mujeres y los hombres libres de este país.

No hay comentarios.: