viernes, 22 de enero de 2010

Jaime Ornelas Delgado : La derecha ataca de nuevo.


La derecha ataca de nuevo


Jaime Ornelas Delgado

Triunfa en Chile la mala memoria
El triunfo del empresario Sebastián Piñeira en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizada el domingo pasado en Chile, así como la derrota del ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación (Socialistas y Democracia Cristiana), marca el fin del ciclo político que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó a Chile en la democracia formal con una sucesión de cuatro gobiernos de centro izquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).
No deja de llamar la atención el hecho de que estos gobernantes nunca se atrevieron a tocar a Pinochet y sus cómplices. Para muchos, la actitud de los gobiernos de la Concertación resulta incomprensible. Por ejemplo, en 1998, bajo el gobierno del mismo Eduardo Frei hoy derrotado, fue designado Pinochet “Senador Vitalicio”. Luego, con Ricardo Lagos en el gobierno, Pinochet fue perdonado de las decenas de desapariciones y asesinatos ocurridos bajo su mandato. Pero lo peor es, quizá, reconocer que las elecciones demostraron que una parte importante de la población chilena sigue con Pinochet, el traidor general que derrocó y asesinó a Salvador Allende aquel 13 de septiembre de 1973 y que durante cinco años mantuvo en Chile el estado de sitio, mismo que le permitió perseguir y asesinar a muchos miles de luchadores sociales. Sin embargo, nosotros preferimos mantener la hipótesis, ciertamente complaciente, de que el voto a favor de la derecha muestra el repudio a la endeble actitud de los gobiernos de la Concertación, que nunca se decidieron a castigar a Pinochet, a sus generales asesinos y a sus aliados civiles, Piñeira entre otros, que hoy vuelven al gobierno.
Pero sobre todo, la “etapa democrática” en Chile, desafortunadamente no cambio ni un ápice la desigualdad existente en ese país desde la dictadura; por el contrario, las diferencias económicas y sociales se hicieron más extremas, se polarizaron. Esto, finalmente, pudo haber hecho a la ciudadanía tratar de mostrar a la izquierda que sus gobiernos no sólo deben atender las cuestiones referidas a la democracia, hay que atender también, de manera prioritaria, la satisfacción de las necesidades sociales.
En fin, después de un periodo de avance del movimiento popular en América Latina, la derecha ha pasado a la ofensiva. Su ataque se inició con el golpe de Estado en Honduras; ahora ha triunfado en Chile, los marines norteamericanos han invadido Haití y la derecha se prepara para asaltar el poder en Argentina, cuya presidente, Cristina Fernández, ha resistido una abrumadora guerra sucia porque se atrevió a nacionalizar los fondos de pensión y tocar los intereses del grupo Clarín, poderosa empresa monopolizadora de los medios masivos de comunicación. Esto fortalecería el eje conservador integrado por México, Panamá y Colombia que, a toda costa, trata de impedir la consolidación de las sociedades postneoliberales en América Latina.
Las muestras de que la derecha ha sido y es la enemiga histórica de la izquierda son abrumadoras, y a pesar de esto y de una larga historia de infamias, persecuciones y crímenes contra los luchadores sociales, en Puebla hay quien pretende una alianza con El Yunque. ¡Qué pena!


Elevado nivel en el debate panista
El proceso de registro de las candidaturas al gobierno del estado en el PAN mostró que los suspirantes están dispuestos a todo. En efecto, albazos, trampas y agresivas declaraciones muestran el nivel político de los aspirantes y su falta de ideas para resolver los graves problemas de nuestra entidad.
La disputa por ser el primero en registrarse fue patética, pero además las declaraciones fueron reveladoras. Ana Teresa Aranda, quejándose del “priista pirata” que fue registrado en primer lugar, dijo ese día: “Lo que pasó aquí es un temor. Las actitudes de prepotencia de gente extraña al PAN, espero que no hayan sido para dejar para primero a las reina de la primavera (...) perdón, al señor Rafael Moreno Valle”. Moreno Valle, ex priista de estirpe, sólo balbuceó, mostrando el terror pánico que le provoca “Ana Tere”: “Había un acuerdo que ella incumplió, nos quiso madrugar y salió madrugada. Nosotros estamos apegados a los estatutos, ella fue la que cambió la fecha de registro”. Y no fue todo, en tercer lugar se registró Luis Paredes, quien fue de plano más elemental y contundente: “los demás candidatos”, dijo, “son enanos mentales”. Ese será el tono de la campaña electoral por parte de la derecha? ¿Con estos candidatos quiere aliarse el PRD? ¿Para qué?
El problema no es que lleguen, sino, luego, cómo sacarlo
Haití ahora tiene dos problemas, de la misma magnitud: recuperarse de la devastación del terremoto que provocó un número incalculable de muertos y, el otro, cómo resistir la invasión de los marines estadounidenses que con el pretexto de “ayuda humanitaria” y poner orden han desembarcado en esa sufrida nación caribeña. Por cierto, Cuba también envió un ejército enorme... de médicos. ¡Viva la diferencia!

No hay comentarios.: