viernes, 22 de enero de 2010

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Haití... la desesperanza.


Haití... la desesperanza
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La naturaleza pareciera haberse ensañado con Haití que el pasado martes fue azotado con un sismo devastador de magnitud 7.2 grados, que ha dejado escenas dantescas llenas de dolor y tragedia y que, sin quererlo, nos remontan en la memoria a la ciudad de México un 19 de septiembre de 1985.
Sin embargo, al paso de los días el caos se ha apoderado de la isla. Cadáveres en las calles, heridos, casas y edificios colapsados, la gente deambulando como buscando algo sin saber qué. Las historias que llegan desde la isla son desgarradoras, como el derrumbe de la Residencia de Ancianos municipal de Puerto Príncipe, que albergaba a 85 ancianos y que hasta el día de ayer permanecía sin recibir ayuda.
Pero antes que la naturaleza, Haití ya había sido golpeada por una inmensa pobreza, y había vivido tiempos difíciles, convulsionada por golpes de estado y dictaduras, sumida en la pobreza y el desempleo y en busca de establecer un régimen democrático capaz de conducir a la población hacia mejores niveles de bienestar. Considerado la nación más pobre de América Latina, Haití logró un mejor desempeño económico que México que el año pasado cerró como el país con el peor desempeño económico de América Latina.
Hoy no se conoce el número de personas que han fallecido, se habla de 200 mil y se cuenta que dentro de las filas del gabinete del presidente René Preval se cuentan ya varias perdidas. Con la confusión y el caos, Estados Unidos se apresta a tomar el control de la isla, ¿estaremos ante una ocupación norteamericana, forzada por la propia naturaleza? Estando allá, ¿podrán salir en algún momento?
Vaya pues nuestra solidaridad con el pueblo Haitiano y de su experiencia no está mal preguntar a las autoridades de México y a nosotros mismos ¿cómo andamos en materia de prevención de desastres?

No hay comentarios.: