martes, 5 de enero de 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : CARPETA "Z"


CARPETA
“Z”


ENCUESTA



SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


La última letra de nuestro alfabeto es el título de una novela política escrita por el periodista y literato Vassilikos y llevada al cine por Costa Gavras hace cuatro decenios; fue un film muy visto y laureado en aquellos años. Es también el segundo apellido del heredero de la Casa Puebla, a quien afanosamente tratan de posesionar para ungirlo como candidato del PRI a la gubernatura. De los colaboradores cercanos del actual gobernador de Puebla, el “señor Z” es quizás el menos carismático, el más vulnerable y el más débil electoralmente en el municipio de Puebla, donde los ciudadanos que ahí radican le tienen desconfianza.


Durante el año que hoy concluye aplicamos una decena de encuestas de opinión sobre los precandidatos priistas a la gubernatura de Puebla; en algunos casos se indagó sobre qué tanto son conocidos, la confianza generada y su potencial de voto; en otros casos se confrontaban con los precandidatos panistas o se valoraban respecto a otros precandidatos del mismo partido. En todos los casos, las encuestas fueron telefónicas y se circunscriben al municipio de Puebla. El denominador común fue que siempre Blanca Alcalá fue puntera, en segundo término se ubicó Enrique Doger y en tercero, Javier López Zavala; los dos primeros, siempre aventajaron, en el mano a mano, a los precandidatos panistas, no sucedió lo mismo con el “señor Z”, quien es superado por la y el candidato del PAN. Al cierre de año, Zavala crece en penetración y Alcalá y Doger menguan en intención de voto, pero no al punto de invertir las preferencias registradas.


En los pasados meses de marzo, julio, noviembre y diciembre realizamos sendas encuestas sobre los precandidatos priistas a la gubernatura de Puebla, con esa base elaboramos el perfil de los tres principales precandidatos del PRI a la gubernatura de Puebla que les presentamos en esta edición: la ventaja de Alcalá sobre Zavala es de 2 a uno, y la de Doger a Zavala, de 1.5 a uno. Del voto potencial de Blanca Alcalá, 13 por ciento procede de ciudadanos que no se identifican con ningún partido, 10 por ciento de ciudadanos que se identifican con partidos diferentes al PRI y 23 por ciento es priista; del total de votos de Enrique Doger, 10 por ciento procede de ciudadanos apartidistas, 8 por ciento de adláteres de partidos no priistas y 16 por ciento, de ciudadanos priistas; del total de votos de Javier López Zavala, 4 por ciento es de apartidistas; 4 por ciento de simpatizantes de partidos no priistas y sólo 15 por ciento es del PRI. El “señor Z” es el candidato con menor potencial de crecimiento dentro y fuera de su partido. De los tres precandidatos mencionados es el más repudiado en el municipio de Puebla; para potenciar su crecimiento requiere de un candidato a la presidencia del municipio de Puebla popular, de esos que no cante tan mal a Joan Manuel o de que su principal contendiente salga dividido del actual proceso interno de selección de candidaturas.

No hay comentarios.: