lunes, 30 de noviembre de 2009

Lorenzo Meyer : Con penalización del aborto se ejerce violencia contra la mujer

Con penalización del aborto se ejerce violencia contra la mujer: Lorenzo Meyer



Francisco Vélez Pliego condenó la represión del Estado y los actos jurídicos que atentan contra la vida individual, y se pronunció por una sociedad más equitativa y justa . En la imagen, durante su participación en “60 hombres, 60 minutos contra la violencia hacia las mujeres” Foto Rafael García Otero

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El PRI y el PAN son culpables de ejercer la violencia en contra de las mujeres en 17 estados de la República y de causar un retroceso en la equidad de género, al haber aprobado en sus respectivas legislaturas la penalización del aborto, consideró el historiador Lorenzo Meyer.

El docente del Colegio de México estuvo este domingo en la ciudad de Puebla, invitado por el ayuntamiento capitalino para participar en el acto “60 hombres, 60 minutos contra la violencia hacia las mujeres”, en el cual participaron diferentes personalidades de la farándula, la política, los medios informativos y del ámbito académico local y nacional. Estos últimos fueron los únicos que se pronunciaron en contra de las condenas hacia las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Ahí, Meyer criticó que sólo dos partidos políticos hayan decidido sobre los cuerpos de las mujeres sin tomar en cuenta a ellas mismas y al resto de la sociedad. Asimismo, criticó que la gran falla de los gobiernos se encuentra en el sistema educativo, que es la única vía para disminuir la violencia de género.

En ese sentido, el antropólogo Julio Glockner Rossáinz aseguró que la violencia hacia la mujeres tiene mil rostros: no sólo está en el cobarde que le da un coscorrón o en el que la deja inconsciente en una casa, en una calle o en la habitación de un hotel, sino que también se ejerce en las instituciones cuando no se reconocen plenamente sus derechos, incluyendo decidir sobre su propio cuerpo, o cuando son adornos vivientes u objetos de consumo por la moderna estulticia mercantil.

“Este acto simbólico es una buena iniciativa, sin duda, pero el problema al que nos remite es muy grave: no se resuelve sólo con actos simbólicos; requiere de la acción concreta y precisa de todos nosotros. Que la huella de nuestras manos que quedarán aquí plasmadas sea la muestra de voluntad por respaldar la justa causa de las mujeres, magníficas compañeras con las que hemos vivido la aventura milenaria de ser humanos”, subrayó.

A las críticas se sumó el urbanista Francisco Vélez Pliego, quien condenó la represión del Estado y los actos jurídicos que atentan contra la vida individual y se pronunció por una sociedad más equitativa y justa.

“En México, las inconsistencias con las que actúan los órganos de justicia auspician la violencia contra las mujeres; muchas son sus formas, la peor es la violencia institucional”.

No hay comentarios.: